Tripper Travel Guide



Personajes Famosos
Guadalajara, Jalisco, México.

 

 

Clemente Aguirre

El infatigable creador de bandas musicales, Clemente Aguirre, nació en Ayo el Chico, Jalisco (actualmente, Ayotlán) en el año de 1828, y murió en su estado natal, en 1900. 

Su principal contribución a la música se realizó en el terreno que más conocía: la música para banda. 

En este terreno destacaron muchas de sus composiciones pero, de entre ellas, una ha desafiado al tiempo y es hoy una pieza indispensable en todo repertorio de marchas: "Ecos de México".

 





Enrique Díaz de León

Nació en Ojuelos en 1893. Su liderazgo fue elemento clave en el proceso que culminó en el restablecimiento de la Universidad de Guadalajara después de haber estado clausurada desde 1860.

 Una vez que el Congreso del Estado de Jalisco aprobara la fundación de la Universidad de Guadalajara con su nueva estructura orgánica en 1925, Enrique Díaz de León fue electo como su Primer Rector.

 







Francisco Silva Romero

Organizador de sindicatos, constructor de escuelas, promotor de la juventud a la que amparo, protegió y guío por los causes de la educación y el deporte. 

En 1952 fundó la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el Estado de Jalisco, y en la ciudad de México participo en la fundación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). (Guadalajara, Jalisco, 18 mayo de 1908- 21 Diciembre 1981).

 






Irene Robledo García

Fue una educadora y humanista jalisciense.Participó en las primeras organizaciones obreras sindicales, dio origen a las secundarias nocturnas, instituyó los desayunos escolares, las cooperativas de normalistas y la cátedra en la Universidad Obrera. Participó activamente con el grupo de intelectuales. 

La maestra Irene Robledo puso énfasis en la educación integral, en la participación de la mujer en carreras exclusivas para varones, fue nombrada "Novia eterna de la Universidad de Guadalajara" por el rector de la Universidad de Guadalajara. Falleció el 8 de agosto de 1988 en Guadalajara. Sus restos permanecieron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.



 

José Clemente Orozco

Uno de los más importantes y representativos artistas plásticos mexicanos del siglo XX, nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán El Grande, Jalisco.

Es autor de obra muralística, dibujística y de caballete que forma parte de relevantes colecciones de México y del extranjero y de series que han sido piedra de toque en la iconografía nacional, como México en la Revolución y La casa del llanto, entre otros. Falleció el 7 de septiembre de 1949.

 






Manuel M. Diéguez

Convoca a las siete naciones unidas y fue nombrado presidente de las siete naciones, fue remotado en el año 1917. Nació en 1874, jalisciense de nacimiento pero sonorense por vecindad, debe incluírsele en el “grupo de Sonora” y con Venustiano Carranza.

 Defendió al gobierno, combatiendo con pequeños grupos de soldados a los rebeldes de Pascual Orozco que invadieron el estado de Sonora.

 







Miguel de Ibarra

Miguel de Ibarra inició andanzas con el controvertido Don Nuño Beltrán de Guzmán, fue de los fundadores de Culiacán, luego en 1532 de la Guadalajara de Nochistlán, vecino de la tercera Guadalajara de la que fue regidor en 1536 a 1539.

Formó parte de la hueste que procuró la pacificación de tierras caxcanas y regresó a Guadalajara en donde el año de 1541 mucho se distinguió en la defensa de la ciudad ante el embate de la insurrección indígena.

 







Rita Pérez Jiménez

Mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, fue militante de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Se unió a la lucha independentista junto con su esposo. 

En el Fuerte del Sombrero, Rita se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates hasta que fue hecha prisionera llegando a ser la administradora y un brazo fuerte de la lucha armada.