Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE MORELIA


Descubre Morelia



Morelia es la capital de Michoacán y una de las ciudades más bella e importante de nuestro país por sus destinos turísticos e invaluable patrimonio histórico y cultural.

Esta cuidad ofrece una  excelente hospitalidad a sus visitantes con el estilo barroco de sus numerosos monumentos, el volumen imponente de sus torres, la armonía de los conjuntos arquitectónicos y el uso racional de los elementos ornamentales; y claro nunca olvidarnos de sus tradiciones, leyendas, artesanías que hacen de este lugar uno de los mejores destinos para sus visitantes.

Historia
En 1545  durante la época colonial española recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió después por “ciudad de Valladolid” con el propósito de contar con una cuidad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración.

En el año 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y decretó la abolición de la esclavitud. En 1813 Morelos intentó conquistar la plaza, pero fue derrotado por Agustín de Iturbide. Más tarde, Iturbide consumaría la independencia nacional el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El 19 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de los mexicanos por el Congreso Nacional; fungió como cabeza del primer gobierno formal independiente de El Congreso de Michoacán. Determinó cambiar el nombre a la ciudad por “Morelia” el día 12 de septiembre de 1828 para honrar a José María Morelos, originario de la ciudad.

El municipio de Morelia fue establecido el 10 de diciembre de 1831. Morelia fue tomada durante la Intervención Francesa por tropas imperialistas, por lo cual la capital republicana de Michoacán fue trasladada a Uruapan hasta que terminó este conflicto. En 1870 la ciudad inicia su incorporación a la modernidad con la operación de las primeras factorías, en 1883 la inauguración de la línea telegráfica, la llegada del servicio ferroviario a Morelia, en 1888 la operación del sistema tranviario, la inauguración del alumbrado eléctrico y en 1897 la primera institución bancaria.
En 1917  fue creada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir del antiguo Colegio de San Nicolás. 

Morelia en 1990  fue propuesta para formar parte del "Patrimonio Cultural de la Humanidad" pero estuvo a punto de perder su carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la gran cantidad de comercio ambulante informal en su zona centro, hasta que en el 2001 este fue reubicado a diversas plazas comerciales.

Localización
La ciudad de Morelia antes llamada Valladolid es la capital de Michoacán, la ciudad está situada en el Valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal, en la región norte del estado, en el centro-occidente del país.

Es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima séptima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, situándose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere.

Clima
En Morelia predomina el clima templado con humedad media, con régimen de precipitación que oscila entre 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm. La temperatura media anual oscila entre 16.2 °C en la zona serrana del municipio y 18.7 °C en las zonas más bajas. 

Gastronomía
La gastronomía de esta ciudad es fascinante ya que su comida típica es la combinación de la cocina purépecha con la cocina europea.  Algunos de los antojitos más famosos de la localidad que no te puedes perder son:

Curundas:
Tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz servidos con crema y salsa.
Uchepos:
Tamales de elote tierno bañados con crema o servidos como acompañamiento de guisados.
Churipo:
Caldo hecho con chile rojo, carne de res y verduras.
Atapakua:
Guiso de maíz y chile, se acompaña de carne con queso.
Carnitas:
Trozos de carne de puerco fritos, se comen en tacos de tortilla de maíz.
Caldo Michi:
Hecho con pescado y tuna agria
Morisqueta:
Platillo  de arroz y carne asada de puerco.
Aporreadillo:
Tiras de carne seca fritas con huevo y chile.

Economía
La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción y la industria manufacturer. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.

Fiestas Tradicionales

Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez: 
Es un evento musical en memoria al compositor y organista moreliano “Miguel Bernal Jiménez” celebrado anualmente en la ciudad desde su inicio en 1988  durante el mes de noviembre. 

El festival se compone de más de cuarenta conciertos con más de 500 artistas participantes en lo que destacan géneros como el canto gregoriano, música de cámara, electroacústica, contemporánea, ópera y recitales diversos. En algunas de sus ediciones y como justo reconocimiento a su legado cultural, el Festival ha rendido homenaje a figuras como Mozart, Beethoven, Revueltas, Blas Galindo, Manuel M. Ponce y el propio Bernal Jiménez, difundiendo sus obras.

El Festival de Escala: 
Es un evento celebrado anualmente en el mes de marzo dedicado a la promoción de la escalada en roca en el municipio en lugares como El Paredón de la Noria, al sur de la ciudad propiamente dicha.

SalsaMich
Una fiesta popular durante marzo que cuenta con un concurso de Salsa de 3 días en el corazón de Morelia se llama "SalsaMich"; este festival trae bailarines de salsa de todo México para competir por premios.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): 

Festival Internacional de Cine de Morelia

Este festival cinematográfico se fundó en 2003, es un punto de encuentro único en el país entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

Festival de Morelia: 
Es celebrado en memoria de la vida de Emiliano Zapata con actividades culturales y políticos. El propósito del evento es promover exposiciones de organizaciones artísticas, culturales y sociales del estado de Michoacán y otras partes de México. Los eventos se extienden a lo largo de varios días e incluyen conciertos, mesas redondas y sesiones de información.

Sitos de Interés

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce:

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Este museo se creó en honor al pintor michoacano Alfredo Zalce en la que presenta exposiciones del arte contemporáneo nacional e internacional. También incluye obras del pintor Efraín Vargas y de otros artistas contemporáneos.

El Museo de la Máscara:

El Museo de la Máscara

Se encuentra ubicado en el ex Convento de los Carmelitas Descalzos; presenta las múltiples colecciones de máscaras diferentes elaboradas de madera, papel cuero, etc. y cuenta con un total de 165 ejemplos de culturas en veinte estados mexicanos.

Museo de Arte Colonial: 

Museo de Arte Colonial

Se inauguró en 1984  en un edificio del siglo XVIII de estilo barroco en el que resguarda importantes obras artísticas de diversas procedencias. Cuenta con una colección de documentos, libros antiguos, ornamentos religiosos y mapas de la época colonial. Su principal atractivo es su colección de más de 100 figuras de Cristo hecho en pasta de caña de maíz. Estas cifras fueron creadas por artistas indígenas, comenzando bajo la dirección de Vasco de Quiroga, entre los siglos XVI y XIX. También hay pinturas realizadas por Miguel Cabrera y José Padilla desde el siglo XVIII.

El Museo del Estado: 

El Museo del Estado, Morelia

Se inauguró el 11 de agosto de 1986 se encuentra ubicado en una casona de cantera construida durante el siglo XVIII su colección consta de tres secciones: arqueología, historia y etnología, mostrando interesantes objetos arqueológicos de cerámica lítica, metalistería y joyería, así como indumentaria indígena y otros aspectos etnográficos de diversa regiones el estado, además de albergar algunos elementos históricos de gran trascendencia y una exposición de la antigua Farmacia Mier con su equipo desde el año 1868.

Museo Regional Michoacano: 

Museo Regional Michoacano

Este museo está alojado en un edificio que perteneció al emperador Maximiliano I, y es de estilo barroco adornado. Se fundó el 30 de enero de 1886, bajo la dirección del Dr. Nicolás León Calderón. La mayoría de sus exposiciones presentadas son sobre la historia de la región, con salas dedicadas a prehispánicos artefactos y arte colonial. Una pieza notable es la pintura llamada "Traslado de las Monjas", que está considerada como la mejor obra producida en Michoacán durante el período colonial.

Orquidario de Morelia: 

Orquidario de Morelia

Se localiza al sur de la ciudad fundado en el mes de junio de 1980, su objetivo es contribuir a la conservación del recurso de la Orquídea, en el museo que alberga aproximadamente 3400 especies de flores.  El jardín botánico se compone de tres invernaderos con un poco de espacio exterior y con una superficie de más de 990 metros.

Casa de la Cultura: 

Casa de la Cultura

Es un centro cultural  fundado en 1978 ubicado en un ex convento del siglo XVII el cual perteneció a los monjes Carmelitas. El objetivo de este centro es ofrecer actividades culturales tanto a la comunidad del municipio como a sus visitantes, entre las que se encuentran talleres artísticos, exposiciones, conciertos y otros eventos culturales.

Catedral: 

Catedral de Morelia

La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad es una de las edificaciones más representativas de Morelia. Su construcción inicio en 6 de agosto de 1660 y finalizo en el año de 1744, 84 años después.

En su interior están dos imágenes muy veneradas por sus religiosos el Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la cuidad y el Seños de la Sacristía.

Pueblos Mágicos

Pátzcuaro: 

Pátzcuaro

Está ubicado al suroeste de Morelia. Este pueblo te encantará con sus escenarios coloniales y tradiciones. Al visitarlo puedes pasear por el Lago Pátzcuaro, conocer sus islas, disfrutar de su gastronomía en particular la corunda y nieve de pasta; como tampoco te puedes perder de comprar bellas artesanías, manteles, servilletas y conocer el mural de la historia de Michoacán.

Cuitzeo

Cuitzeo

Se encuentra a solo unos pocos minutos de Morelia es la laguna más extensa del país. En este hermoso lugar el visitante no se puede perder de conocer el mural que está en el templo y ex convento agustino de María Magdalena, apreciar los paisajes, las artesanías en fibras vegetales y de probar su rica gastronomía que incluye charales, lechón, ancas de rana, mole de guajolote y tortillas de maíz.

Tlalpujahua: 

Tlalpujahua


Conocido por elaborar las esferas artesanales más bonitas del país. En este lugar el visitante podrá visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen,  el templo de Santiago Puxtla, la Mina Dos Estrellas, probar la deliciosa barbacoa y los dulces cubiertos, también cerca de ahí esta una presa llamada Brockman en la que se puede observar el espectáculo natural de la Mariposa Monarca en el mes de noviembre.

Santa Clara del Cobre: 



Santa Clara del Cobre


Este pueblo mágico es conocido por preciosa arquitectura provinciana y su muy destacada tradición de forjar el cobre a golpe de martillo lo que garantiza obtener una pieza única por los artesanos. En este lugar el visitante podrá conocer el Museo de Cobre con hermosas piezas de gran valor, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el templo de Nuestra Señora Sagrario, los bosques de pinos que lo rodean y su gastronomía en la que destacan el borrego, las tortas de tostada de carne de apache y el tradicional pan.

Angangueo:


Angangueo


Este pueblo mágico se caracteriza por ser pueblo minero de arquitectura colonial. Este lugar sirve de refugio a millones de mariposas monarca que viajan anualmente entre los meses de octubre y marzo, llegan aquí para reproducirse y en primavera emprender su viaje de regreso para concluir su ciclo de vida.

Sus visitantes pueden visitar la parroquia de San Limón y el Templo de la Concepción, recorrer el Túnel Turístico San Simón y degustar su gastronomía al comer la comida típica del lugar como churipo, corundas y uchepos.