Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE CUERNAVACA



Cuernavaca

Bienvenidos a “La ciudad de la eterna primavera”


Descubre Cuernavaca


Cuernavaca es un municipio y capital del estado de Morelos, su origen data del siglo XII y se ubica a 85 km al sur de la Ciudad de México. Conocida también como “Ciudad de la Eterna Primavera” es un lugar privilegiado en el mundo, su clima es considerado el ideal por mantener temperaturas agradables durante casi todo el año y su gran variedad de flores. Además de sus museos que nos recuerdan la historia de la ciudad en la época colonial, sus sitios turísticos y su amplia variedad gastronómica para disfrutar en familia.

 

Historia


Historia Cuernavaca

El origen la ciudad data del siglo XII fundado por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas. Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli según el Códice Mendocino, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío. Los tlahuicas se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuernavaca fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores. El marquesado se fundó el 6 de julio de 1529 mediante la Cédula Real a la que Cuernavaca formaba parte, en el que se otorgaba a la ciudad el título de “Villa”, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuernavaca, eligiendo a esta ciudad como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI. En la época de la conquista en el palacio de Cortés había una ciudad de los Tlahuicas, los cuales reunían un regular ejército, que no podía ser sometido por los conquistadores españoles, ya que de la ciudad de México a este lugar estaba impedido el acceso por una larga barranca, conocida como Barranca de Amanalco. En el lugar que actualmente se conoce como barrio de Amatitlán se cortaron enormes árboles de amate, que sirvieron como puente natural para la invasión a la ciudad de Tlahuica. Los grandes amates fueron los que dieron el nombre de Amatitlán. Después se inició la construcción del palacio de Cortés, con las construcciones de la ciudad de Tlahuica. En la actualidad puede visualizarse pirámides debajo de la ciudad.

 

Localización



El municipio de Cuernavaca se encuentra localizado en la zona noroeste del estado de Morelos y tiene una extensión territorial de 151 kilómetros cuadrados. La ciudad colinda al norte con el municipio de Huitzilac, al este con el municipio de Tepoztlán y con el municipio de Jiutepec, al sureste con el municipio de Emiliano Zapata, al sur con el municipio de Temixco , al suroeste con el municipio de Miacatlán; al oeste limita con el Estado de México, particularmente con el municipio de Ocuilan.

 

Clima


un dia en Cuernavaca

La temperatura media anual es de 21.5°C. Los meses más calorosos son abril y mayo con una temperatura que alcanza hasta los 34 °C durante los días más cálidos. Los meses más fríos son diciembre y enero con temperaturas por debajo de los 10 °C por la noche y madrugada. Economía La economía de Cuernavaca se sustenta principalmente en las industrias de cemento, papel, tabaco y refrescos, además de contar con ingenios azucareros y el cultivo del maíz. La actividad comercial desarrollada gracias a la vocación turística de la ciudad es otra de las grandes contribuyentes a la economía de la ciudad. Su paisaje se distingue por las numerosas casas de descanso, ya que esta ciudad es el lugar favorito de los residentes de la capital del país por su cercanía y naturaleza.

 

 

Gastronomía


Gastronomía Cuernavaca

La gastronomía de la ciudad de Cuernavaca tiene una exclusiva variedad de platillos resultado de la combinación de ingredientes prehispánicos y sabores europeos. A continuación se listarán algunos de los platillos típicos que no te puedes perder al visitar este bello lugar:

Pozole blanco: Caldo a base de granos de maíz y carne de cerdo, aderezado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. Se sirve con lechuga, rábanos y tostadas de maíz para acompañar.

Clemole: Pollo o carne de res en trozos acompañada de ejotes, elotes, calabacitas y una exquisita salsa a base de chiles, ajo, pimienta y rebanadas de cebolla.

Taco acorazado: Arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina envuelto en doble tortilla.

Pulque de Huitzilac: Elaborado del jugo fermentado del maguey.

Tepache: Bebida ligera hecha de maíz y frutas fermentadas.

 

Fiestas Tradicionales


Fiestas Tradicionales, Cuernavaca

Feria de la Primavera

Su tradición inició en 1965 cuando era llamada la feria de la Flor en Cuernavaca, se celebra en la Semana Santa y la siguiente la semana. Actualmente, se realiza en la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicado en el antiguo pueblo de Acapantzingo se presentan actos culturales, tales como ballet, teatro del pueblo, juegos mecánicos, exposiciones, igual que dulcerías, comedores con platillos típicos de la región, y por supuesto el clásico Palenque.

 

Carnaval de Cuernavaca

El carnaval de Cuernavaca se organiza a partir del año 1965. Por toda la cuidad se forman comparsas disfrazadas, se hacen concursos de la casa particular y el comercio mejor adornados. Domingo y martes de carnaval se organizan desfiles por todas las calles de la ciudad y bailes. Se corona a la joven más hermosa como reina y al joven como el Rey Feo.

 

Fiesta de San Isidro Labrador

Celebrado cada año los días 14 y 15 de mayo. Durante la celebración la estatua de San Isidro Labrador es llevada a San Miguel para festejarle; por la mañana le cantan las mañanitas. Más tarde se efectúa un paseo de carros alegóricos, chínelos y habitantes de la comunidad después se oficia una misa en “Los Hules” (otra capilla de San Miguel) y por la noche se quema el castillo además de venta de antojitos fuera de la iglesia.

 

Fiesta de San Antonio

Celebrado anualmente el día 13 de julio en el barrio de San Antonio, en ella se realizan juegos pirotécnicos, juegos danzantes, venta de antojitos mexicanos, entre otros.

 

Fiesta de El Salvador o Fiesta de Las Transfiguración

Celebrada cada año el día 6 de agosto donde se realizan danzas de Moros y Cristianos.

 


Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros

Celebrada anualmente en Tlaltenango el día 8 de septiembre donde se realizan bailes y música, además de una feria que atrae a muchos visitantes.

 

  

Sitios de Interés

Palacio de Cortés

Palacio de CortésConstruido por Hernán Cortés en 1535. Es uno de los más antiguos de estilo europeo, construcciones civiles en el Américas, pero se ejecuta en el estilo renacentista. Puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del Estado.

 

 


La Catedral de Cuernavaca

La Catedral de CuernavacaSe construyó en el año 1537, fue el quinto edificio dedicado al culto católico como un convento religioso dedicado a la “Asunción de María”. Se conservó como convento hasta que a finales del siglo XVIII, cuando se creó la diócesis de Cuernavaca y al no existir una iglesia para establecer su sede, se elevó al rango de catedral.

 



 


El Jardín Borda

El Jardín BordaFui construido para casa de reposo por el minero taxqueño José de la Borda en la que vivieron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. En este recinto se sembraron los primeros árboles de mango de la Nueva España. En 1991, se remodeló la llamada "Sección Juárez", en la cual se logra recrear el ambiente antiguo del edificio. En esta sección se encuentra el Museo del lugar, el cual cuenta con muebles y vestidos del siglo XVIII, y copias de documentos del Imperio.

 

 


Museo Robert Brady

Museo Robert BradyEste museo contiene una colección de pinturas y artes decorativas con más de 1300 piezas de todo el mundo incluyendo muebles coloniales mexicanos, figuras prehispánicas junto con arte de África, las Américas, Oceanía, entre otros. En una sección del convento franciscano del siglo XVI se exponen las colecciones reunidas por Robert Brady, natural de Iowa y residente durante unos años en Venecia antes de trasladarse definitivamente a Cuernavaca en 1962.

 

 

Chapitel del Calvario

Chapitel del CalvarioFue construido en 1538 recibió el nombre de “Chapitel” que es una capilla cubierta por una cúpula o chapitel, con una escultura de la Virgen de Guadalupe en el centro, pero que anteriormente estuvo ocupado por una cruz, por lo que se le conoció como el Calvario.

 

 




Salto de San Antón

Salto de San AntónEs un gran barranco con una pequeña cascada de 36 metros de altura, con su agua procedente de un pequeño río Zempoala. Las paredes verticales del barranco son de basalto y la vegetación de hoja ancha crece en rincones y grietas de la piedra. Se ha construido una escalera y plataformas para permitir el acceso de sus turistas a la zona de la cascada del parque de arriba.

 

 


El Castillito

El CastillitoFue construida a principios del siglo. El museo es realmente pequeño y cuenta con muebles de la época y exhiben en una agradable atmosfera fotografías antiguas de la ciudad. Es de hacerse notar que no tiene ningún refuerzo de fierro ni de concreto y fue entrelazado a la hora de su construcción.