Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE HUATULCO




El nombre de Huatulco viene de la palabra "Quahutolco", del náhuatl, lengua hablada por los aztecas. Ellos nombraron el lugar cuando invadieron la región. "Quahutolco" significa: "lugar donde veneran la madera". Cuando los españoles llegaron a Huatulco, Hernán Cortés supuso que sería un buen lugar que sirviera de base para llegar al oriente.

Santa María Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 33.194 habitantes.
El 8 de enero del 2011 celebró el 472 aniversario de su titulación como pueblo.

El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado. Una de las ciudades con mayor población del municipio es La Crucecita, que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Clima 
El clima predominante es cálido con una temperatura de 30° C, promedio en el año, con cielo despejado o con nubes dispersas, humedad relativa de 84% y con vientos de 18 km/h; siendo época de lluvia y huracanes de Mayo a Noviembre.

Atractivos Naturales
Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas:
•Conejos: cuenta con dos hermosas playas: Playa Conejos y Punta Arena.

•Tangolunda: en zapoteco significa "mujer bonita"; considerada la principal zona hotelera del municipio, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos par 72, con hermosa vista al mar.

•Santa Cruz: cuenta con tres bellas playas: La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dársena o embarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional.

•Chahué: en zapoteco significa "tierra fértil" o "tierra húmeda"; cuenta con una marina para yates.

•Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada.

•Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes.

•Cacaluta: en zapoteco significa "ave negra" o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias.

•Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque Nacional Huatulco; posee dos atractivas playas virgenes:Chachacual y La India; hasta la fecha la única vía de acceso es por mar.

•San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.

Parque Ecológico de Huatulco. 
En esta área predominan los humedales, lagunas, esteros e islotes se encuentran conformadas por tres cuerpos de agua llamados Chacahua, Pastoría y Salinas, que cobijan una gran diversidad de especies de flora y fauna, principalmente aves como pelicano canadiense, además de otras 150 especies de aves acuáticas y terrestres hasta hoy registradas, que hacen sus nidos en algunos islotes de la laguna Salinas. Esteros y manglares rodean los canales que comunican a estas lagunas salobres y el principal de ellos, que conecta a las lagunas Chacahua y Pastoría, es navegable durante todo el año, lo cual es aprovechado tanto por los poblados cercanos, como el Azufre, cuyo nombre se debe a la composición química del suelo. El Parque reviste gran importancia por sus litorales arenosos, ya que sus playas funcionan como santuarios para el desove de tortugas marinas como la caguama, carey, laúd y golfina. Así mismo, el parque posee un importante criadero de cocodrilos. 

Cascadas de Copalita
Las Cascadas Mágicas de Copalita se encuentra ubicado aproximadamente a 1 hora y media de Huatulco y pertenece a la comunidad de San Miguel del puerto el cual se distingue por importantes plantaciones de fincas cafetaleras, además de contar con una abundante flora y fauna que engalanan el paisaje de místicos e inigualables colores.

Actividades Económicas. 

Turismo.
La actividad turística siendo una de las más importantes actividades económicas en el área, se concentra en tres áreas: Santa Cruz, La Crucecita y Tangolunda. El desarrollo turístico se conforma por nueve bahías; (Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos, Chacahual, Cacaluta, San Agustín, El Órgano y Maguey) y 36 playas, además de reservas ecológicas donde se anida la más variada de aves y reptiles.  

Agricultura.
 El cultivo del café es una de las principales actividades de agricultura en el área de Santa Cruz. 

Ganadería. 
Hasta hace pocos años no existía en la zona un mercado establecido para el desarrollo de la ganadería. Sin embargo, el acelerado crecimiento de la población ha promovido una demanda cada vez mayor de productos cárnicos, principalmente de ganado bovino. Así, la demanda existente ha propiciado el interés de algunos núcleos de campesinos en involucrarse en la engorda para sacrificio, a pesar de existir una reducida vocación productiva de los suelos y flora locales (aunado al deterioro de la cobertura vegetal por la apertura de áreas destinadas a la ganadería con repercusiones de contaminación por erosión de suelos en la parte marina del PNH) para este tipo de actividad, y de haber poca experiencia en materia tecnológica, dados los sistemas tradicionales de explotación consistentes en el libre pastoreo de muy baja inversión y casi nula atención sanitaria y nutricional. 

Pesca. 
La actividad extractiva de recursos pesqueros se realiza tanto a través de pesca en el mar, como en ríos y lagunas, siendo la primera de especial relevancia con fines comerciales. Los campos pesqueros cercanos se encuentran en la región comprendida entre Playa Grande y río Copalita conocida como Micro región de Ordenamiento Pesquero 5A Huatulco (Subdelegación de Pesca, 2000), su explotación principalmente la ejercen pobladores de las localidades de Coyula, El Arenal, Santa María Huatulco, San Agustín, Santa Cruz Huatulco y Copalita. 

Bahías de Huatulco.
 Cuenta con un promedio de 2,200 cuartos en hoteles, con clasificación de gran turismo, además de bancos, restaurantes de playa, discotecas y un parque con servicio de café al aire libre. 
La Crucecita.
 Es el centro donde se ubican muchos de los servicios al turista y a la población en general; la plaza principal está rodeada por restaurantes, boutiques y tiendas de artesanías, donde se puede realizar un entretenido recorrido por las tardes, o bien, por las noches.
Tangolunda. 
Es el lugar donde se localiza la zona hotelera de 5 estrellas y gran turismo, 2 centros comerciales y el majestuoso campo de golf con 18 hoyos

Sitios  y Actividades Turísticas
•Oficina de Turismo
•Faro
•Rancho Tangolunda
•La Crucecita
•Tour de las Bahías Parque Eco-Arqueológico Copalita 
•Tour a las Cascadas de Copalita
•Campo de Golf 
•Temazcal Prehispánico
•Iglesia la Crucecita: la Virgen de Guadalupe más grande del mundo está plasmada en su techo
•Paseos a caballo 
•Visita a las fincas Cafetaleras
•Museo-Tienda de Artesanías Oaxaqueñas 

Monumentos Históricos. 
Cuenta con la iglesia que data del siglo XVIII y que fue construida por el señor Valentín Cuevas, en el año de 1908, en donde se venera al señor de las Misericordias, especial por su manufactura y donde se guarda una cruz pequeña elaborada con una astilla de la Santa Cruz original, un retrato al óleo de la virgen de la Inmaculada Concepción patrona del pueblo, de la época colonial, así como añejas campanas. 
Monumento del General Vicente guerrero


Actividades eco turísticas 
•Observación de fauna y flora avistamiento de tortugas marinas 
•Ciclismo de montaña, 
•Cuatrimoto,
•Rapel. 
•Práctica de deportes acuáticos: wind surf , buceo, rafting, esnórquel, jet ski, veleo, kayak de mar entre otros. 
•Surf (Playa La Bocana, Barra de la Cruz entre Huatulco y Salina Cruz) 
•Pesca deportiva 
•Centros nocturnos 
•Bares

Zonas naturales protegidas. 
La playa de Escobilla, se localiza sobre el litoral del Océano Pacífico, entre las poblaciones de Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, la playa que lleva su nombre se caracteriza por recibir una gran cantidad de tortugas marítimas (golfín) que arriban a desovar; estableciéndose el campo tortuguero que tiene el mismo nombre de la población, pertenece al municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

Transporte. 
En la bahía de Santa Cruz, existen dos líneas de transporte colectivo uno de los cuales es para transporte interno y otro para las poblaciones próximas, asimismo cuenta con una amplia cantidad de sitios de taxis, siendo los más importantes Santa Cruz y La Crucecita, los cuales prestan el servicio de trasportación a los centros de recreo y poblaciones próximas. El medio de transporte para el traslado de los turistas que arriban al puerto en los cruceros, es por medio de autobuses y embarcaciones de recreo que los transportan a los destinos de interés turístico.

Eventos, Fiestas Y Festivales

Fiesta en honor  de  la Santa Cruz
Con base en la leyenda, el 3 de mayo se celebra la fiesta en honor de la Santa Cruz, que fue una cruz de madera que estuvo clavada en la playa desde tiempos anteriores a la conquista. En esta fecha se elaboran una gran cantidad de platillos regionales, hay música y feria.

La Fiesta del Mar
La Fiesta del Mar, que se realiza durante la Semana Santa, con concursos, bailes, música y juegos que son una atracción para los turistas. La Vela Xunaxi, una fiesta de la población del Istmo que se encuentra por estas tierras, donde se premia al mejor traje de tehuana, es otra fecha importante.

Festival Música por la Tierra 
Por hacerse en forma repetitiva, hay fiestas que ya se han hecho tradición, como el Festival Música por la Tierra, que busca juntar fondos y concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado ecológico. Grupos de rock forman parte de esta iniciativa a través de conciertos y distintas actividades, buscando un equilibrio ecológico.

Festival Música del Mar 
Le sigue el Festival Música del Mar, el cual se celebra con el objetivo de orientar a los turistas hacia distintas temáticas y atractivos turístico-culturales. Hay una importante cantidad de conciertos, literatura, danza, eventos infantiles, artes plásticas, entre otros.
 
El 18 de diciembre se celebra el Máximo Júbilo Religioso, en honor a la Virgen de la Soledad. Música, repiques de campanas, fiesta, las mañanitas y fuegos artificiales, para hacer un festejo único.