Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE PUERTO ESCONDIDO



Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Acapulco y Huatulco, en la Región Costa.  Cuenta con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.


Historia

La zona en la cual se encuentra actualmente Puerto Escondido no fue habitada en la época prehispánica ni durante la colonia. Sin embargo, la bahía era conocida como “Bahía de la Mujer Oculta”, y más tarde como “Bahía de la Escondida”.

Hay una leyenda que cuenta que el pirata Andrew Drake, ancló en su barco en la bahía cuando el área estaba deshabitada por completo, para descansar durante unos días sin ser molestados por las autoridades virreinales.  Semanas atrás, él junto con su tripulación secuestró a una joven mixteca de la aldea de lo que ahora es Huatulco y se la llevaron con ellos a este lugar. Sin embargo, la mujer logro escarpar de la cabina en la que se encontraba atrapada y saltó por la borda para llegar a la orilla. Los piratas intentaron encontrarla, pero no tuvieron éxito. Sus hombres nunca la encontraron por eso se dice que esta bahía fue bautizada “La escondida”.

Localización

 

Puerto Escondido está situado en la costa del estado de Oaxaca, a 800 kms. al sur de la ciudad de México y a 290 kms. de la capital, Oaxaca.
La ciudad cuenta con cerca de 40 mil habitantes. Su infraestructura es principalmente turística, aunque también funge como centro comercial y zona de acopio de la costa de Oaxaca.

Clima

Posee el clima típico de un destino de playa. Durante el verano, las temperaturas varían entre los 27 °C y los 32 °C con lluvias de moderadas a intensas. Los meses más calurosos son de mayo a octubre. Los meses de invierno son lo más frescos con temperaturas que oscilan entre los 18 °C hasta los 27 °C con lluvias en poca cantidad. 

Economía
La economía está basada principalmente en el turismo y la pesca, en menor medida el comercio. Cuenta con un fondeadero de lanchas pesqueras y una capitanía de puerto. Se cultivan cocos, papayas, limones, mangos y sandias.
Gracias al constante crecimiento de la población, grandes inversionistas se han establecido en esta región, lo cual ha generado un gran avance económico generando empleos para los residentes costeños. 

Gastronomía


La gastronomía de Puerto Escondido está basada principalmente en los platillos de mar, también se incluyen guisos propios de la gastronomía de Oaxaca.



Pescado a la talla: Es un pescado entero, principalmente huachinango, que se baña con una salsa de chile guajillo para ser cocinado a las brasas. Se sirve con ensalada fresca y arroz.



Tlayuda: Es una tortilla de gran tamaño típica de la gastronomía oaxaqueña. Puede servirse con diferentes guisos, como tasajo, cecina, carne seca o chicharrón.


Tacos de chapulín: Tacos de chapulines asados al comal. Se comen con limón y salsa de tu preferencia.


Tamales tichinda: Tamales oaxaqueños tradicionales que se rellenan con un molusco tipo caracol que se llama tichinda. 


Mezcal: Es una bebida alcohólica mexicana que se obtiene de la destilación de las pencas de agave. Es de sabor seco y fuerte, suele acompañarse con gusanos de maguey y limón. 

Vestuario de Puerto Escondido
Esta localidad no contaba con un vestuario representativo,  a pesar de que este lugar es anfitrión en el Festival Costeño de la Danza que se realiza en Noviembre, en el cual la población solo era espectadora. 

La Asociación de Costeños Shini Ñuu (Cabeza de Pueblo), por su término en mixteco contribuyo para encontrar el traje típico y el traje de gala, realizando un concurso para que participaran en la creación de estos trajes. El jurado fue conformado por personas de arraigo en la comunidad, la cual selecciono como traje típico el de paragüito, siendo el tercer lugar el que le gustó bastante a la población, lo cual se decidió tomarlo como el traje de gala de la localidad.

Festividades

Carnaval de la costa

Se está adoptando esta celebración, para tratar de fortalecer el turismo y contribuir con la entrada de nuevas costumbres que se adoptan con la llegada de nuevos pobladores. Entre las actividades de esta celebración se encuentran la elección de una reina del carnaval, concursos de carros alegóricos, disfraces, batucada, así como las presentaciones de artistas nacionales que ayuda a la difusión de esta celebración.

Velas istmeñas de Puerto Escondido


Es una de las tradiciones anuales en la cual la presencia significativa de los nativos istmeños que se encuentran en esta sociedad, ha hecho de esta fiesta, una de las más organizadas en la Costa de Oaxaca.

Desde noviembre 2011 se realizaron más eventos que en años anteriores, haciendo que todo el mes fuera de fiesta, ya que se arrancó desde el día primero con la tradicional calenda y continuando con diversos eventos como: folclor nacional, deporte extremo, conciertos, tianguis cultural, certamen, muestras gastronómicas, sin olvidar los ya tradicionales torneo de surf y pesca del pez vela.

Sitios de Interés

El Adoquín


Fue la primera calle pavimentada en la ciudad, actualmente es un punto de reunión en el cual puedes encontrar músicos callejeros que amenizan el ambiente, artesanos que te ofrecerán sus mejores productos y restaurantes con los mejores platillos de la región. Durante la noche se cierra el tránsito vehicular, dándote el mejor momento para acudir a disfrutar todo lo que te ofrece este magnifico lugar.

Playa De Zicatela


Una de las playas de Puerto Escondido, es famosa por sus celebraciones de campeonatos mundiales de surf y bodyboard, reuniendo los mejores surfistas a nivel nacional e internacional. Esto nos indica el oleaje con el que cuenta esta playa, es también un espléndido lugar para practicar la pesca deportiva, o solo disfrutar del sol admirando la espectacular vista.

Laguna De Manialtepec


Aquí podrás gozar de un paseo en lancha para observar la fauna y flora extensa que habita en ella. También puedes disfrutar de un espléndido pase por kayak o barco en las fechas entre mayo y noviembre gracias a que el nivel del agua sube debido a las lluvias de la región. En tu paseo podrás observar las aves como garzas, patos, loros, etc.

Playa Carrizalillo



Para la mayoría es la mejor playa debido a su pequeña extensión, a la cual puedes acceder solo caminando, la cual contiene un ambiente limpio y un suave oleaje. A ella llegas bajando por unas escalera de piedra y en esta es poco probable encontrar vendedores ambulantes, lo cual hace más placentera tu visita, Es perfecta para escapar del ruido la contaminación y con algunos servicios turísticos.