Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE PUEBLA



Puebla

Bienvenidos al "Angelópolis"

Descubre Puebla

 

Heroica Puebla de Zaragoza, también conocido como Puebla de Zaragoza, Puebla de los Ángeles y a veces Angelópolis, es una metrópoli mexicana, capital del estado de Puebla. Según cifras de 2014, constituye la cuarta ciudad mas grande de México con 1,434,062 habitantes y 3,010,560 habitantes en su área metropolitana. La cuidad de Puebla se ubica en un altiplano 2,000 metros sobre el nivel del mar en el centro de México y centro-oeste del estado en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla entre la Ciudad de México y Veracruz. La zona donde hoy se encuentra la ciudad de Puebla, era conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan que significa "Donde las Serpientes Cambian de Piel". Puebla de Zaragoza se considera como la cuarta mas importante ciudad de México, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Puebla de Zaragoza cuenta con un sector industrial y comercial sobresaliente e incluso obteniendo la posición número 19 de la ciudad comercial mas importante en América Latina. Entre sus principales productos hecho en Puebla están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados. Turistas serán encantados por la oferta cultural de la ciudad. La ciudad fue elegida como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO por su grande catalogo de lugares y objetos considerados patrimonio cultura y valor histórico. Sus 5,000 edificios históricos de estilo barraco, renacentista y arquitectura clásica lo han convierte en la segunda ciudad con más edificios y monumentos históricos en Latino América solamente después de Cuzco, Perú. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura y las artes decorativas de la ciudad.

 

Historia

Historia Puebla

La historia de Puebla comienza el año 1530 cuando el presidente de la Segunda Real Audiencia de México, Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, comisionó a Fray franciscano y historiador de la Nueva España, Toribio de Benavente, para que vayan en búsqueda en un sitio adecuado para la creación de una nueva ciudad. Su misión inició en el diócesis en Tlaxcala hacia el sur. En una área entre río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal, según leyenda, los ángeles descendieron del cielo y señalaron a Obispo Julián Garcés donde tenía que construir la ciudad. En la área señalada se construyo la primera misión en 1531, sin embargo, las lluvias y peligro de inundaciones del rio los obligo reubicar la ciudad un año después el oeste del rio. Otra razón que se acredita la fundación de la ciudad era la necesidad de crear una ruta comercial mas corta entre la Ciudad de México y Veracruz donde los españoles marginados podrán vender sus productos. Poco después de su fundación en 20 de marzo de 1532, la corona Española otorgó a la nueva ciudad el título de Ciudad de Puebla de los Ángeles y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego en 1561 se nombro el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Quizás una de las fechas mas distintivas en la historia de Puebla es el 5 de mayo de 1862 cuando las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, derrotan a la armada francesa en una singular batalla durante la Intervención Francesa en los Cerros de Loreto y Guadalupe.


Ubicacion


Puebla está ubicada en el Valle de Puebla rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnífica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la ciudad son el Alseseca y San Francisco.


Clima

Clima de Puebla

Puebla de Zaragoza presenta un clima subtropical regulada principalmente por la altitud de la ciudad. Por lo regular, el clima de la Puebla es agradable. Rara vez hace calor en la ciudad. La temperatura máxima media es de 25.2 °C y la temperatura mínima media es de 9.3°C. Los meses mas frescos son desde noviembre a marzo. Anualmente Puebla de Zaragoza recibe 961 mm de lluvia principalmente durante la temporada de lluvia entre mayo y octubre.

 

 

Gastronomía

Gastronomía de Puebla

La gastronomía de puebla es un exquisito mezcla de platillos del estado de Puebla con toques de la cocina española y francesa, internacionalmente reconocido por su variedad e historia. Su variedad de frescas ingredientes sirven como base de sus platillos de reconocimiento internacional. Algunos platillos famosos de Puebla incluyen el Mole Poblano y Chiles en Nogada que presenta dignamente la independencia nacional con sus colores verde, blanco y rojo. Para antojitos encontrarás chalupas, cemitas, tortas, tamales. Algunos de los restaurantes mas recomendados de Puebla incluyen: Casa de los Muñecos, Casareyna, El Sindicato, Entre Tierras, Fonda de Santa Clara, La Guadalupana, Mesón Sacristia de la Compañia, Mi Ciudad entre muchas otras opciones perfectamente ubicados en el centro de Puebla.

Ver mas...

 

 

Sitios de interés


Catedral de Puebla 

Catedral de Puebla También se conoce como la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y actual sede del episcopal de la arquidiócesis de Puebla. El catedral se comenzó construir en 1575 y finalmente consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649. La Catedral de Puebla, de estilo herreriano, presume por ser uno de los mas importantes inmuebles del Centro histórico de Puebla y el más grande de Latinoamérica.

Ver Mas...

 

 


Barrio del Artista

Barrio del Artista, PueblaAntigua Plazuela remodelada en 1940 conservando su estilo colonial. Cuenta la historia que los hermanos y antiguos maestros de la Antigua Academia de Bellas Artes, José y Ángel Márquez Figueroa, fueron las personas responsables de impulsar las artes en este lugar con haber dado clases de pintura al aire libre. Los maestros querían un lugar donde sus alumnos podían expresarse mediante el arte y que la ciudad obtuviera se propio barrio bohemio en la área donde estudian. Hoy en día en el Barrio del Artista encuentras números estudios de artistas plásticos, pinturas, esculturas, exposiciones y arte a la venta.

Ver Mas...



Biblioteca Palafoxiana (Ex colegio de San Joaquín)

Biblioteca Palafoxiana,PueblaRecinto bibliográfico ubicado en el centro Histórico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. La Biblioteca Palafoxiana es considerado las más rica en impresos de todo América española, actualmente resguardando 42,556 libros, 5,354 manuscritos y valiosos muebles. Dentro la biblioteca se encuentran espacios para exposiciones temporales y áreas para talleres y cursos educativos para niños y jóvenes.

Ver Mas...

 

 


Capilla de Rosario

Capilla de Rosario, PueblaJuan Pablo II la bautizó como El Relicario de América al verla en su primera visita a México en 1979. La Capilla de Rosario es una impresionante joya arquitectónica ubicado dentro del Templo de Santo Domingo. La capilla resalta la imagen del la Virgen del Rosario rodeada por ángeles, santos y martiles. En la parte superior de los muros de la capilla se muestran seis grandes muros obra del pintor José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen. Considerado como una de las obras maestras del barraco novohispanicso en México e considerado la “octava maravilla del mundo” en su tiempo.

Ver mas...


Casa de los Hnos. Serdán (Museo de la Revolución)

Casa de los Hnos. Serdán, PueblaAntigua case de la familia Serdán Alatriste convertido museo. Sitio donde se escucharon los gritos del inicio de la revolución mexicana el 18 de noviembre de 1910. Durante el movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, contra Porfirio Díaz, la casa de los hermanos se utilizaba como base del alzamiento armado planeado para el 20 de noviembre. Tras ser descubiertos el 18 de noviembre, policías y tropas federales fueron a las casa de los hermanos Serdán para aplastar la revolución. En este enfrentamiento perdieron la vida Aquiles and Máximo Serdán y 13 de sus colaboradores. 

Ver Mas...


Casa del Deán 

Casa del Deán, PueblaCasa más antigua de Dean de la catedral de Puebla, Don Tomás de la Plaza Goes, construida como su casa de residencia el año 1580 por el arquitecto Francisco de Becerra, mismo que participó en la construcción del Catedral. Hoy en día se puede apreciar la fachada original de estilo renacentista y dos habitaciones cuyas paredes muestran antiguos murales que fueron descubiertas en 1953.


Ver Mas... 

 

Estrella de Puebla

Estrella de Puebla, PueblaRueda de la fortuna mas grande de latino américa y ganador de Récord Guiness con sus 80 metros de altura, un peso de 750 toneladas y 54 góndolas. La Estrella de Puebla se ubica en la zona de Angelópolis en el parque lineal. A sus alrededores, visitantes encontrarán bancas, fuentes, lago artificiales, dos restaurantes, jardines, una paso elevado y pista para correr.

Ver Mas...

 


Ex Hacienda de Chautla

Ex Hacienda de Chautla, PueblaEncantador castillo del siglo XIX ubicado en el centro de un lago artificial rodeado de amplios jardines, senderos boscosos, una capilla y un museo que explica cómo funcionaba este propiedad y conserva varias piezas originales, incluyendo la impactante cocina de talavera. Construida en un sitio que el Rey Carlos III de España entregó a Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere el 17 de noviembre de 1777. En el lugar visitantes tienen la opción de pasar un día relajado, practicar pesca, dar un paseo por los manantiales, hospedarte en cabañas o acampar.

Ver Mas..

 


Mercado de antigüedades

Mercado de antigüedades, PueblaDentro de la Plazuela de los Sapos visitantes encontrarán el popular Mercado de antigüedades situado entre casonas coloniales, restaurantes y bares. Disfruta la colorida vista de la plaza desde algún balcón. Los fines de semanas se establece un tianguis con artesanía novedosos, mientras que la noche se llena de música mariachis y otros conjuntos de música en vivo.





Mercado del Parián

Mercado del Parián, PueblaEn el mercado del Parián, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, puedes encontrar una gran variedad de artesanías como piezas de onix, miniaturas, vidrio, barro, tejidos y bordados, juguetes de madera, mole, dulces típicos, etc. El mercado fue construido por arquitecto Antonio Santamaría Icháurregui entre los años 1796 y 1810. Abierta todos los días de 10:00 a 22:00 horas.

 

 


Museo Amparo

Museo Amparo,PueblaEn el antiguo hospital de San Juan de Letrán, erigido en 1538, se ubica el museo Amparo en el Centro Histórico de Puebla. Sus salas cuentan con más de 1,700 piezas arqueológicas, además de 1,300 obras de arte virreinal del siglo XIX y XX. El museo también cuenta con un centro cultural con áreas de exposición temporal amplias donde se llevan a cabo muestras nacionales y internacionales de arte. Entrada general $35 pesos, lunes gratis.

Ver Mas...

 


Museo Bello y González

Museo Bello y González, PueblaMuseo de arte religioso fundada en 1944 por iniciativa de don José Luis Bello y González y su hijo José Mariano Bello y Acedo. El museo resguarda una colección de 3028 piezas de América, Europa y Asia de mayor prestigio de México. Los visitantes se transportarán a la época colonial a través de 15 salas de exposición donde se destaca el mobiliario de la época, pinturas cerámicas, piezas de talavera, lacas, marfiles, herrajes, cristales, obras de porcelana china y ornamentos religiosos.

 Ver Mas...

 


Fuerte de Loreto y Guadalupe

Fuerte de Loreto y Guadalupe, PueblaPar de antiguo fuertes militares del siglo XIX convertido museos ubicado en el cerro de Acueyametepec. El Fuerte de Loreto y Guadalupe sirvieron como escenario para la histórica Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 durante la Segunda Intervención Francesa en México, en donde el ejército mexicano derrotó a los franceses. Hoy en día los visitantes podrán recorrer los fuertes y conocer en detalla los sucesos de eso día tan memorable y celebrado.

 Ver Mas...

 


Palacio Municipal

Palacio Municipal, PueblaImponente edificio de arquitectura neoclásica porfiriana que data de principios del siglo XX. Desde la fundación de la ciudad en 1531, el edificio se destino para Casas Consistoriales o Ayuntamiento. A través de los años el palacio se sometió a varios cambios. En 1704 fue demolida y reedificada con una airosa arquería de dos niveles. Después en 1897, el palacio fue parcialmente demolido y rediseñado al estilo isabelino inglés por el arquitecto inglés Charles T.S. Hall. Este ultimo remodelación concluyo el 5 de enero de 1901. 

Ver Mas...


Planetario de Puebla

Planetario de PueblaViaja hasta las mas remotas regiones del espacio y galaxias cercanas en el Planetario de Puebla ubicado en cerro de Acueyametepec. Su Domo Omni Max utiliza tecnología IMAX vanguardista para proyectar representaciones de mayor tamaño y calidad. El domo de proyecciones de 23 metros es el mas grande de México. El planetario también cuenta con un Proyector Digital de Estrellas (Christie 4K), primero de su tipo en México. Su resolución es de 4k, doble de Full HD, con una intensidad lumínica de 35,000 lúmenes, para que no te pierdas de ningún detalle. Los pequeños pasaran un tiempo grato con los juegos interactivos y talleres de robótica, química, física, biología, entre otros temas disponibles al publico. Entrada general $60 pesos.


Teatro Principal

Teatro Principal, PueblaEspacial teatral mas antigua de México inaugurado en 1761. Primero funcionó como “Corral de Comedias” después como “El Antiguo Coliseo” y finalmente “El Teatro Principal”. Durante la Guerra de Independencia sirvió de bodega de artillería. Su diseño se baso al del antiguo Teatro de la Ciudad de México y cuenta con capacidad para 1,600 personas. Hoy en día el Teatro Principal es espacio para obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

 Ver mas...

 

Zona Arqueológica de Cholula

Zona Arqueológica de Cholula, PueblaSe trata de la pirámide más grande del mundo con una base de 430 por 460 metros y una altura de 60 metros de altura construido al siglo I a.C. Su nombre en náhuatl significa “cerro hecho a mano” debido a sus dimensiones que fue producto de construir 7 pirámides superpuestas completamente sobre la anterior. Para su investigación, fue necesario excavar cerca de 8 km de túneles para poder observar distintas etapas de su construcción. La gran pirámide en la zona arqueológica se construyo en honor al dios Chiconquiahuitl.

Ver mas...


Zona Arqueológica San Cristóbal Tepatlaxco 

Zona Arqueológica San Cristóbal Tepatlaxco

Zona arqueológica ubicado en la falda de Cerro Totoquema a 35 km noroeste de Puebla de Zaragoza cuya fue utilizado como centro ceremonial entre los años 300 a.C. y 600 d.C por los olmeca. Su nombre prehispánico, Tepatlaxco, significa en lengua náhuatl “en el juego de pelota del palacio”. Visitantes se encontrarán con pirámides de 2.5 a 9 metros de altura en el sitio.


Ver mas...