Tripper Travel Guide

Palacio Municipal de Puebla

Imponente edificio de arquitectura neoclásica porfiriana que data de principios del siglo XX. Desde la fundación de la ciudad en 1531, el edificio se destino para Casas Consistoriales o Ayuntamiento. A través de los años el palacio se sometió a varios cambios. En 1704 fue demolida y reedificada con una airosa arquería de dos niveles. Después en 1897, el palacio fue parcialmente demolido y rediseñado al estilo isabelino inglés por el arquitecto inglés Charles T.S. Hall. Este ultimo remodelación concluyo el 5 de enero de 1901. 

La inauguración oficial tuvo lugar en noviembre de 1906. Desde entonces, pese a los avatares de la Revolución de 1910, a los temblores, y a los distintos ayuntamientos que desde entonces han gobernado la Angelópolis, el Palacio Municipal no ha sufrido modificaciones sustanciales, conservando su belleza y prestancia, digna sede de una ciudad que por su riqueza arquitectónica, entre la que se incluye el edificio consistorial, ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad”. La Sala de Cabildos, adornada con yeserías, alberga el original de la Cédula Real firmada por Isabel de Portugal y fechada el 2 de marzo de 1532, mediante la cual se otorga a Puebla el título de "Ciudad de los Ángeles"

Destaca el elegante patio de doble arcada, escalera de mármol de carrara blanco, los vitrales alegóricos a la ciudad, un reloj del siglo XVIII y bellos salones, el más importante es la Sala de Cabildos de estilo renacimiento, con pinturas del artista Herrera Gutiérrez. En su fachada se puede apreciar una réplica del "Esquilón San José" (Campana de Dolores), obsequio del entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, que se suena cada 15 de septiembre durante la ceremonia del "Grito de Independencia".