Tripper Travel Guide

Biblioteca Palafoxiana

Recinto bibliográfico ubicado en el centro Histórico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. La Biblioteca Palafoxiana es considerado las más rica en impresos de todo América española, actualmente resguardando 42,556 libros, 5,354 manuscritos y valiosos muebles. Dentro la biblioteca se encuentran espacios para exposiciones temporales y áreas para talleres y cursos educativos para niños y jóvenes.

Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.  Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo. Fue la primera biblioteca pública de América. El obispo Palafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes ante el notario Nicolás de Valdivia el 6 de septiembre de 1646, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.

 

La Biblioteca Palafoxiana, ha estado asentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox y Mendoza. La construcción de la bóveda, tal como se encuentra en nuestros días fue realizada en 1773, por el Obispo Francisco Fabián y Fuero, quien mandó levantar los dos primeros pisos de la estantería, la cual es un fino trabajo de los ebanistas novohispanos que trabajaron de manera armoniosa las maderas de ayacahuite, polocote y cedro. De esta época data el delicado retablo donde se ubica la efigie de la Madonna de Trapani, óleo que se presume fue realizado tomando como modelo la escultura que Nino Pisano hiciera de la Virgen en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XIX, se colocó un tercer nivel debido a que se había incrementado el número de volúmenes que se encontraban en la biblioteca, la biblioteca tiene 45,058 libros antiguos.


Ubicación:

Av. 5 Oriente 5,Centro Histórico

Horario:

De martes a domingo, 10:00 - 17:00 hrs.

Costo:

$25.00 Pesos.