Tripper Travel Guide

Museo de la Revolución (Casa de los Hnos. Serdán)

Antigua case de la familia Serdán Alatriste convertido museo. Sitio donde se escucharon los gritos del inicio de la revolución mexicana el 18 de noviembre de 1910. Durante el movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, contra Porfirio Díaz, la casa de los hermanos se utilizaba como base del alzamiento armado planeado para el 20 de noviembre. Tras ser descubiertos el 18 de noviembre, policías y tropas federales fueron a las casa de los hermanos Serdán para aplastar la revolución. En este enfrentamiento perdieron la vida Aquiles and Máximo Serdán y 13 de sus colaboradores. La mujeres de la casa fueron arrestados, pero no antes que Carmen Serdán, hermana mayor de Aquiles, subiera al techo de su casa para incitar a los vecinos a unirse a la lucha. Actualmente la casa alberga al Museo de La Revolución donde se exhiben diversos objetos, muebles y recreaciones de estas de la época y esculturas en bronce de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo y retratos de nombres de los protagonistas del levantamiento.

En 1960 abrió sus puertas como museo. En el 2010 se efectuó una restauración total a la casa y una nueva puesta museográfica. 

En la Planta Baja del inmueble se distribuyen las recreaciones de los espacios habitacionales de la casa. En la habitación que ocupaba Aquiles Serdán como su recámara, hoy se erige la denominada Sala del Sacrificio, espacio en el cual se recrea el escondite subterráneo donde permaneció desde la tarde del 18 y hasta la madrugada del 19 de noviembre, cuando al salir de él es ultimado por la policía. Completan la museografía de esta sala, las esculturas en bronce de los hermanos Serdán, la lista de los protagonistas del levantamiento y el reconocimiento de la nación mediante los símbolos patrios: escudo y bandera nacional.

La Planta Alta del edificio se compone de una serie de salas que, mediante objetos, documentos e imágenes, describen diversos aspectos del porfiriato, así como otros temas históricos relacionados con la revolución. 



 



Ubicación:

Av. 6 Oriente 206, Centro Histórico.

Horario: 
Martes a domingos de 10 a 17 hrs.

Precio:

Entrada general $30.00

Martes: entrada libre.