Tripper Travel Guide

Teatro Principal


Teatro Mas antiguo de México el cual sigue funcionando hasta la fecha, inaugurado en 1761. Primero funcionó como “Corral de Comedias” después como “El Antiguo Coliseo” y finalmente “El Teatro Principal”. Se edificó en terrenos que eran del ayuntamiento para dar cabida a las actividades teatrales que ya existían en  la ciudad. Durante la Guerra de Independencia sirvió de bodega de artillería. Su diseño se baso al del antiguo Teatro de la Ciudad de México y cuenta con capacidad para 1,600 personas. Hoy en día el Teatro Principal es espacio para obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

Descrito como un inmueble de gruesos muros e planta oval terminando en rudimentarias almenas, un diseño desde el inicio inteligente que lograba espacios para ser usados con su base de arcos como unos palcos perfectos, este edificio a 4 niveles que cuenta con sus respectivos corredores de distribución tal como los hay en Europa situándose en su funcionalismo a nivel mundial aunado a sus dobles vestíbulos y una sala de descanso en la segunda planta.

La fachada sobria y elegante ocupa todo el frente de la manzana, sus dos niveles separados entre sí por una cornisa de argamasa bella y complejamente elaborada, de esta sobresale una portada central enmarcada por jambas de cantera almohadilladas siendo la base de un airoso balcón rematado en un frontón donde se labraron sobre su material de cantera el escudo de las armas del Rey Don Fernando VI, el Escudo de Puebla de los Ángeles.

En 1902 el inmueble fue dañado por un incendio y cerrado temporalmente. Más tarde fue remodelado y reinaugurado en 1940. Posteriormente, el recinto fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y reinaugurado el 17 de noviembre de 1960.


Dirección:

8 Oriente s/n , esquina con 6 Norte, Col. Puebla Centro