Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE QUERETARO


Querétaro

Bienvenidos a "La Ciudad Constituyente"



El origen de Querétaro data del año 1536. Su capital es la ciudad Santiago de Querétaro la que se caracteriza por sus emocionantes hechos históricos nacionales, su estilo colonial, su arquitectura y su naturaleza.

Este es un excelente ciudad para vacacionar en compañía de la familia ya que brinda un excelente ambiente de relajación y la oportunidad para conocer sus museos, pueblos mágicos, servicios de hospedaje, centros nocturnos, transporte turístico y restaurantes.

Historia



El nombre oficial del estado es "Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga". La ciudad recibió el título de Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro en 1656, pero después de la Independencia se cambió a simplemente Querétaro. Fue devuelto a Santiago de Querétaro en 1996, cuando fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.  El final de "de Arteaga" está en el nombre del estado en 1867 en honor del general José María Arteaga Cayetano Magallanes. 

Asentamientos agrícolas que datan de alrededor de 500 aC se han encontrado en las áreas del Río y San Juan Huimilpan, lo que fue durante la era de Teotihuacán. Después de la caída de esta ciudad, la zona de Querétaro tuvo su mayor tasa de desarrollo de la agricultura y la estructura social. La zona fue habitada desde el principio por una serie de grupos étnicos, incluyendo los otomíes, toltecas, chichimecas, purépechas y mexicas. 

Cuando los españoles conquistaron el imperio azteca en el siglo XVI el grupo indígena más grande en el estado fue el otomí, muchos de los cuales vivían más o menos bajo el dominio purépecha. Esta población se incrementaría con los refugiados otomíes de tierras aztecas que huyen de la españoles.  

Durante el resto del siglo XVI, la ciudad española de Querétaro formaría la extensión norte de las tierras conocidas a los conquistadores españoles.  El poder español inicialmente compartió en la zona con los líderes indígenas locales hasta entrado el siglo XVII en muchas áreas. Sin embargo, el poder indígena se desvaneció con el tiempo. 

En el año 1740 José de Escondón fue enviado para someter militarmente al área, que culminó en el 1748 Batalla de Media Luna, en la que los chichimecas fueron derrotados decisivamente. Esto allanó el camino para el establecimiento de cinco misiones principales en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, atribuido a Junípero Serra, que hoy son patrimonio de la humanidad. A pesar de que la zona se pacificó a mediados del  siglo XVIII, un barrio llamado "Alcaldía Mayor" se estableció en San José de Escandón, hoy en el municipio de Pinal de Amoles, que rige lo que ahora es la mitad norte del estado. 

Querétaro alcanzó su apogeo de la época colonial durante el siglo XVIII debido a su posición estratégica con los territorios del norte y por su producción ganadera. También hubo una industria textil significativa para los mercados locales y regionales. Querétaro fue el primer gran productor de tejidos de lana en la Nueva España. Al final del siglo, La Real Fábrica de Tabaco fue establecido, el segundo más importante de su tipo en la Nueva España. También hubo alguna producción de minerales, especialmente de plata en una zona llamada El Doctor. 

La ciudad de Querétaro fue estratégico en el desarrollo de eventos justo antes del inicio de la Guerra de Independencia de México. Era el sitio de la conspiración entre Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez. El complot fue descubierto cuando otro conspirador, Epigmenio González, fue sorprendido con un arsenal de armas para iniciar la guerra. Ortiz de Domínguez envió un mensaje a Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Guanajuato que el complot fue descubierto. En ese punto, Hidalgo decidió iniciar la revuelta contra el dominio colonial en el 15 de septiembre, en lugar de en diciembre como estaba previsto. González fue encarcelado en Filipinas desde 1810 hasta 1838 por su papel. 

Después de la guerra, Querétaro se hizo un estado con la Constitución de 1824.  Sin embargo, la ciudad y el estado perderían la importancia económica y cultural que tuvo durante el período colonial. La inestabilidad política del siglo XIX tuvo su efecto en el comercio, lo que hizo que la economía del área sufriera. 

La Constitución de 1857 fue publicado en la ciudad.  Una coalición de estados incluyendo Querétaro, Jalisco , Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán formaron una coalición para defender esta Constitución en contra del Plan de Tacubaya . 

Antes del final del siglo, infraestructura moderna como la electricidad, el telégrafo, la industria, educación pública y el teléfono comenzó a aparecer. Sin embargo, al mismo tiempo, huelgas y otros movimientos contra el régimen de Díaz habían comenzado en el estado y en otras partes del país. La huelga más grande en el estado estaba en contra de la fábrica de El Hércules en 1909.  En el inicio de la Revolución Mexicana, hubo revueltas en Jalpan de Serra y Cadereyta, junto con las protestas en la capital. Gobernador González de Cosío renunció en 1911, sustituido por Joaquín F. Chicarro, que estaba aliado con Victoriano Huerta y más autoritario. En 1916 y 1917, el gobierno federal de Venustiano Carranza tuvo que abandonar la ciudad de México, moviendo la capital del país a Querétaro. 

Entre 1940 y 1960, el progreso económico llegó con mayor rapidez con la creciente infraestructura industrial y modernización. Gran parte del crecimiento industrial a partir de entonces hasta la actualidad se puede ver en los diversos parques industriales ubicados al norte de la ciudad capital. En los treinta años siguientes, la ciudad creció a más de cuatro veces su tamaño anterior. Sin embargo, el Estado conserva el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. El nombre oficial de la ciudad, que tenía ha cambiado simplemente a "Querétaro", fue restaurado para "Santiago de Querétaro" el mismo año. 

Localización


El Estado de Querétaro ocupa el 27 lugar en México con un área de 11,270 Km2, lo que representa el 6% de la superficie del país, tiene una accidentada topografía que va desde los 400 hasta los 3,260 metros sobre el nivel del mar, por lo que su riqueza natural es enorme. Colinda al norte con el Estado de San Luis Potosí, al este con el Estado de Hidalgo, al sur con los Estados de México y Michoacán y al oeste con el Estado de Guanajuato.

Clima



La temperatura anual de Querétaro es de 18°C en un clima templado semiseco. Los meses más calurosos son mayo y junio con temperaturas máximas de 36°C y los más fríos son diciembre y enero con temperaturas mínimas de -3°C y su precipitación pluvial anual promedio es de 555 mm. 

Economía


El sector agropecuario a lo largo de los años ha decaído por la expansión de la industria y los servicios lo cual causo notables reducciones en la ganadería y agricultura ubicando al turismo la principal actividad económica. Por sus muchos hechos históricos nacionales y culturales lo cual fue motivo que fuese declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Gastronomía



La gastronomía de Querétaro se basa en alimentos típicos como el maíz, chile, las frutas y las cactáceas.

A continuación se mencionan algunos platillos que no poder dejar de probar si visitas este estado:

Gorditas de Migajas: Tortillas gruesas de masa rellenas con carne de cerdo frita.

Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado: Tortilla gruesa de maíz con queso fresco hecho con salsa rojo.

Enchiladas Queretanas: Tortilla de maíz enrollada relleno con pollo, res, pescado o papas, cubiertos con una salsa roja, verduras y queso.

Nieve de mantecado: Elaborada de vainilla con canela, pasas y fruta seca.

Natilla Queretana: Elaborada de nieve de dulce de leche con nuez.

Guajolotes: Es bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso.

Camote Horneado: Acompañado con miel de caña.

Buñuelos: Hechos de harina, azúcar, manteca vegetal se sirven remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela.

Barbacoa de borrego: Se cocinada en hoyo con hojas de maguey.

Dulce de leche:  Dulce tradicional mexicano hecho en base de leche entera y azúcar.

Quiote: Es tallo del maguey, el cual se pone a cocer con piloncillo.

Atole de Teja: Elaborado con semillas de girasol.

Tamales: Hay de dos tipos: de queso con chile y los de dulce.

Penca: Es penca de maguey asada rellena regularmente con carne, chorizo y queso.

Chivo tapeado: Es carne de chivo aderezada con chile, cocinada tradicionalmente en un hoyo en la tierra por 6 horas.


Fiestas Tradicionales



El Paseo del Buey

Esta fiesta es celebrada anualmente desde hace 270 años en honor a la Virgen del Pueblito.  La gente se reúne para desfilar a un bovino adornado con flores y mazorcas por la ciudad.  Por la noche se sacrifica el animal como indica su tradición por traición y se prepara varios platillos con su carne para dar de comer a sus devotos, también la música y el baile es parte de esta celebración.

Procesión del Silencio

La Procesión del Silencio en Querétaro es una tradición que se celebra desde hace mas de treinta años en la ciudad. Esta costumbre tiene una grandiosa lista de significaciones de la religión predominante en nuestro país, por lo que tal vez pueda parecer compleja, pero en realidad este ritual no tardará en atraparte en un ambiente lleno de misterio y religiosidad. Disfruta de esta procesión en el Centro Histórico de Querétaro y admira las mandas de los participantes cada viernes Santo.

Equinoccio en Bernal

Es celebrado el 21 de marzo en el pueblito de Peña de Bernal donde celebran el equinoccio de primavera dando la bienvenida a los visitantes con un festival lleno de eventos culturales, conciertos, rituales prehispánicos donde se visten de blanco para asistir a contemplar la roca que permite recibir los primeros rayos del sol que nos regala un día perfecto de primavera  y muestras gastronómicas.

Fiestas de la Cruz

Esta tradición es celebrada del 12 al 15 de septiembre con una reunión de cocheros donde danzan chichimecas hasta llegar al templo de la Cruz. Esa noche se conoce como la Velación donde sus devotos bailan más de 10 horas turnándose culminado su celebración con una misa de la Santa Cruz.

Pueblos Mágicos


Tequisquiapan

Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre significa “lugar sobre el río del tequesquite”.  Se encuentra a 40 minutos aproximadamente de la ciudad de Querétaro, este pueblo mágico es una excelente opción para pasar un agradable fin de semana ya que aún preserva en sus plazuelas y casas una proyección de la época virreinal.  En este lugar pueden hacer un recorrido por la Parroquia de Santa María de la Asunción y la Plaza de Miguel Hidalgo; además le permite pasar un rato agradable en las albercas en acompañamiento de su familia.

Jalpan de Sierra

Jalpan se localiza en la Sierra Gorda de Querétaro, su nombre significa “Lugar sobre arena”. En este pueblo se encuentran cinco templos distribuidos a lo largo de la sierra, uno de ellos tiene estilo barroco su construcción se debe al misionero Fray Junípero Serra.  Se caracteriza por su fachada de cantera y sus decoraciones florales que resaltan las esculturas de sus santos y edificios coloniales; también podrás visitar el Museo histórico de la Sierra Gorda en el que se encuentran colecciones de fotografías, piezas arqueológicas y distintos objetos que son muestra de la riqueza natural e histórica del lugar.

No se le olvide llevarse el recuerdito de las tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, madera y cerámica.

Cadereyta

Este pueblo se caracteriza por su arquitectura colonial, fundado en el siglo XVII. Su centro histórico tiene edificios con estilo neoclásico y barroco, como la Parroquia de San Pedro y la Parroquia de San Pablo que en su interior conservan cuadros de oleo.

En este lugar puedes dar largas caminatas para conocer su plaza principal, sus templos, el Pilancón, la fuente del Pinito, el barrio de las Fuentes en él se encuentra la Quinta Fernando Schmoll, el Jardín Botánico dedicado a preservar y reservar la diversidad vegetal.

Peña de Bernal

El origen de esta pueblo mágico data del año 1642.  Su nombre completo es San Sebastián Bernal de origen árabe que significa peñasco, aún conserva estilos arquitectónicos de singular belleza. Visitantes podrán visitar la Capilla de las Animas, la Capilla de la Cruz y el Templo de San Sebastián Mártir.

No te puedes ir sin comprar el recuerdito en las encantadoras tiendas de artesanías donde se exhiben espectaculares y laboriosos manteles al igual que cobijas elaborados en telares desde la antigüedad.

Sitios de Interés


Mercado de Artesanías

Este lugar podrás encontrar una gran variedad de artesanías elaboradas en los pueblos y comunidades del estado particularmente de Tequisquiapan, algunas de ellas incluyen: canastas, adornos para el hogar, tortilleros, sombreros, telas bordadas, piezas de joyería, artículos de madera, fierro forjado entre muchas otras.

 

Museo de Arte

Inaugurado el 22 de septiembre de 1988, ubicado en el centro histórico de Querétaro. Antes de ser museo fue un convento llamado San Agustín. Hoy en día es descrito por muchos autores como “el edificio que canta” y se encuentra divido en cuatro colecciones el Manierismo, Arte Europeo, Academia de San Carlos y Barroco.

Acueducto de Querétaro

Es una de las construcciones más importantes cuyos 74 arcos miden una longitud de 1,280 metros.  Fue construido con el objetivo de abastecer de agua a la ciudad aunque cuenta la leyenda que Don Juan Antonio Urrutia y Arana quien la financio por amor a una Monja Clarisa que se lo pidió.


Alquimia

Es un clásico bar de la ciudad un lugar al que debes visitar si estás buscando pasar un agradable rato con la pareja o amigos. Su entrada tiene bancos altos y cuatro mesas altas además de la típica barra al estilo cantina que le dan un toque clásico.  En la parte posterior hay  sillones de diferentes estilos y tamaño con un ambiente más íntimo. 


La Fábrica

Este antiguo edificio industrial es un lugar para artistas y creativos. El espacio cuenta con distintos lugares de diseño, arquitectura, tecnología que promueven el arte y la experimentación artística contemporánea.  Al visitarlo tendrás la oportunidad de pasar un rato agradable conociendo y disfrutando de lo que ofrece este lugar.