Tripper Travel Guide

COSAS QUE HACER EN SAN LUIS POTOSÍ


Buceo en Parque Estatal Media Luna

Parque Estatal Media Luna (Rioverde): Empápate en la belleza de este parque natural donde se encuentra la laguna y manantial prehistórico que le da el nombre al parque; Puedes acampar o pasar un día de campo mientras te lanzas a la aventura sumergiéndote en este impresionante nacimiento de agua. Aquí puedes practicar el buceo recreativo y deportivo, así como la natación y el snorkelismo.

Mas Información

Cabalgata

En términos de ecoturismo, la cabalgata es una actividad de exploración a lomo de bestia. Es pausada y tranquilizante porque el caballo, mula o burro te lleva al ritmo que quieras y te das el tiempo de ir observando el entorno, de fotografiarlo. Tiene la ventaja de que puedes acceder a puntos donde no entrarías en vehículo automotor o en bicicleta de montaña. Practicalo en: El Realejo and Real de Catorce.

Mas Información

Camping

Ésta es, sin duda, la actividad ecoturística y de aventura más antigua, aunque no se tome como un deporte propiamente dicho, ya que es parte integral de casi todos los deportes de aventura y se combina con el ecoturismo. En muchas regiones del estado de San Luis Potosí puedes acampar con la certeza de sentirte seguro, aunque siempre es recomendable tomar precauciones con la flora y la fauna para evitar accidentes. Practícalo en: El Realejo, Laguna de la Media Luna, Presa la Muñeca, Puente de Dios, Valle de los Fantasmas.

Mas Información

Cañonismo en El Cañón del Pinihuán

El Cañón del Pinihuán (Lagunillas): en este paradisíaco lugar se combina una serie de actividades de aventura, como el cañonismo, el salto de cascadas, el rapel, la escalada, el excursionismo y el camping. En Rioverde hay operadores turísticos certificados que te organizan el viaje y te acompañan en todo el recorrido, mientras que en la comunidad de Pinihuán encuentras algunos guías que conocen bien la zona.

Mas Información

Ciclismo en Cerro de San Pedro

Cerro de San Pedro (Cerro de San Pedro): los alrededores de Cerro de San Pedro se han convertido en uno de los lugares favoritos de los potosinos que gustan de recorrer y explorar rutas de terracería en sus bicicletas. Este pueblo es un paraíso del ciclismo de montaña, pues existen muchos caminos y brechas por donde le puedes pedalear duro, dando inicio en las callejuelas de este pueblo fantasma y siguiendo rumbo a Monte Caldera.

Mas Información

El Consuelo

El sitio se ubica sobre el margen oriente del río Tampaón y tiene varias estructuras con escalinatas. La estructura central es un basamento de un solo cuerpo que presenta una pintura mural al fresco, la cual ha sido identificada como una representación de Quetzalcóatl. Esto concluye que Tamohi fue invadida por los aztecas antes de su decadencia.

Mas Información

Escalada en El Realejo y La Joya Honda

Esta actividad consiste en trepar o ascender por pendientes verticales; puede realizarse a manos libres (con equipo de seguridad) o con cuerdas y equipo especializado..

Mas Información

Espeleismo Cueva del Salitre

Cueva del Salitre (Xilitla): en el municipio de Xilitla existen muchas cuevas, como esta que no ha sido explorada en su totalidad, por lo que representa todo un reto para los aventureros y los expertos.

Mas Información

Espeleismo Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate

Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate (Aquismón): es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo. Estos dos grupos de cuevas se pueden visitar en un mismo recorrido, mientras el guía te cuenta historias ancestrales.

Mas Información

Espeleismo Gruta de los Sabinos

Gruta de los Sabinos (Ciudad Valles): enclavada en la reserva de la biosfera Abra-Tanchipa en el ejido de Los Sabinos, puedes disfrutar las formaciones caprichosas de estalagmitas y estalactitas. Para llegar te recomendamos contactar a los guías de los ejidos vecinos, quienes te llevarán a un recorrido de aproximadamente 3 hrs, y también podrás conocer el sótano del “Arroyo” donde puedes practicar el rapel.

Mas Información

Espeleismo La Cueva Azul

La Cueva Azul (Charcas): estas grutas presentan formaciones caprichosas de estalactitas y estalagmitas en las galerías más accesibles. Si eres experto en espeleología o explorador avanzado, entonces puedes recorrer galerías más profundas para encontrar otras maravillas geológicas y visuales. Para llegar a ellas te recomendamos contactar un guía en la Presidencia Municipal de Charcas o en la Casa de Cultura.

Mas Información

Espeleismo Sierra de Álvarez

Sierra de Álvarez (Armadillo de los Infante): ésta es un área montañosa con microclima y parajes boscosos. Se trata de una frontera ecológica natural que divide el árido Altiplano con la fértil Zona Media, con temperatura normalmente fresca casi todo el año y aire húmedo, un claro contraste con el ambiente seco de la capital potosina. En los alrededores existe un complejo de sótanos y cavernas de interés, aunque no tan espectaculares ni profundos como los de la Huasteca. En tales sitios se puede practicar el espeleísmo y rapel.

Mas Información

Excursionismo

Es una actividad que requiere buena condición física porque implica caminar varias horas y hacer un fuerte gasto de energía subiendo y bajando cerros, o bien, recorriendo grandes distancias a campo abierto y plano. Aquí es necesario contar con provisiones adecuadas, así como con mucha agua. Practícalo en: Cañada del Lobo, Iglesia del Desierto, Santa María del Río, Sierra de Álvarez, Villa de la Paz.

Mas Información

Kayakismo Amajac

Amajac (Tamazunchale): ésta es una de las joyas naturales únicas en el mundo, pues aquí se da el extraño caso de los ríos Amajac y Moctezuma que se unen, formando el gran caudal del río Pánuco. Debido a sus características, el río presenta todos los grados de dificultad a lo largo del recorrido.

Mas Información

Kayakismo Coy

Coy (Ciudad Valles): este paradisíaco río de clase I y II y corre por las faldas de la sierra de Huehuetlán. Sus frías aguas suelen ser tranquilas y muy adecuadas para el kayakismo y la observación.

Mas Información

Kayakismo Gallinas

Gallinas (Aquismón): este río de clases II y III es relativamente tranquilo y se presta para remar sin mucha dificultad. Conforme avanzas, notarás que se forman algunos rápidos continuos que ofrecen un mayor grado de pericia, por lo que se requiere cierta experiencia.

Mas Información

Rafting en Tampaón

Tampaón (Ciudad Valles): este río está catalogado en las clases I a III y se considera como uno de los diez más escénicos y navegables en balsa en el mundo. Vive la experiencia mágica de navegar entre monumentales formaciones rocosas en una extensión de más de 15 km de cause completamente navegables.

Mas Información

Rapel Cascada de Tamul

Cascada de Tamul (Aquismón): es la cascada más hermosa del estado y se localiza a 40 km de Ciudad Valles. En sus alrededores puedes practicar todo tipo de deportes de aventura, pero el rapel es simplemente inexplicable; tienes que hacerlo para sentir la majestuosidad de la experiencia junto a la caída de agua, en un descenso casi mágico de un poco más de 100 metros, escuchando y sintiendo la brisa.

Mas Información

Rapel Hoya de la Luz

Hoya de la Luz (Xilitla): este sótano tiene dos tiros verticales, uno de 125 m y otro de 200 m, que son excelentes para el descenso a rapel. Dado que para llegar a este lugar es un tanto complejo, te recomendamos contrates un guía. Pregunta por ellos en la Presidencia Municipal de Xilitla.

Mas Información

Safari Real de Catorce

En esta pequeña población, situada al pie de la Sierra de Catorce, inician tres recorridos con ambiente de “safari” en las legendarias Willies –camionetas tipo Jeep que han conquistado el desierto y por ello son parte integral de la escenografía–. El primer recorrido se interna en el desierto, hacia parajes enigmáticos rodeados de cactáceas; otro se dirige hacia la Ruta Sagrada de los wirrárika (huicholes), y el tercero, asciende la cuesta de Los Catorce para llegar al pueblo mágico de Real de Catorce.

Mas Información

Salto en Cascada en Pinihuán y Río Micos

Esta actividad es muy divertida y de bajo riesgo, siempre y cuando traigas chaleco salvavidas y casco. Lo único que tienes que hacer es lanzarte a las profundas pozas que forman las cascadas. Si llevas cámara u otros aparatos electrónicos, te recomendamos usar una bolsa especial impermeable para protegerlos.

Mas Información

Tamtoc

Todo el asentamiento pertenece a Huaxtecapam, la cultura huasteca (que floreció en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, principalmente) y, de acuerdo con los vestigios descubiertos hasta ahora, existen indicios de ocupación desde el año 600 a.C. hasta el año 1500 d.C. aproximadamente. Algo relevante que podrás advertir a lo largo del recorrido de Tamtoc es que los guías están bien informados y saben la historia y los descubrimientos por voz de los arqueólogos mismos (en ocasiones, incluso algún arqueólogo sirve como guía).

Mas Información

Tirolesa Grutas de La Catedral

Grutas de La Catedral (Rioverde): aparte de explorar las grutas de La Catedral y El Ángel, puedes practicar tirolesa en las instalaciones turísticas. En la comunidad de Alamitos, donde se paga la cuota de entrada, tienes que contratar un guía y decirle que en tu recorrido deseas practicar tirolesa.

Mas Información