Tripper Travel Guide

DESCUBRE SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Potosí

San Luis Potosí está considerado uno de los estados más importantes de México. Su principales actividades económicas en su inicio fue la minera donde extraían oro y plata y la agrícola aunque hoy en día predomina más lo comercial e industrial.


Descubre San Luis Potosí

 

San Luis Potosí ofrece a sus visitantes una amplia gama de opciones de entretenimiento en su estadía por este lugar desde plazas, museos, restaurantes, hoteles y eventos artísticos y culturales. Sus monumentos religiosos representan lo mejor en el estilo barroco mientras que sus casonas y palacios lucen un arquitectura entremezclando lo neoclásico con lo moderno.

 

Historia

El estado de San Luis Potosí nació como una simple ciudad minera en la época de la Nueva España. Cuando se descubrieron depósitos de oro y plata en la ciudad, los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí. La área se llamó "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia.

En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.En el año 1821 el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí.

 

En 1824 la Constitución coloco a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.Durante los años de 1846 y 1847 el estado potosino participo en la Invasión Americana.  La ciudad se llamo “San Luis de la Patria” por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.En 1863 durante la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital de México por el presidente Benito Juárez.

 

A fines de 1866 la ciudad estuvo en poder de los Imperialistas, en el mismo año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la ciudad de México.En octubre de 1888 fue inaugurada la vía férrea entre México y Laredo, pasando por la ciudad.En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de esta Ciudad al puerto de Tampico.

 

En el año 1901 se originó en San Luis Potosí una abierta oposición al gobierno de Don Porfirio Díaz, la que se manifestó en los Congresos Liberales Mexicanos, celebrados en ese mismo año y en el siguiente. Tuvieron como participantes a Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera entre otros.

 

Ubicación

El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana. Colindancia: al norte con el estado de Coahuila, al noreste con Nuevo León y Tamaulipas, al este con Veracruz, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y  al oeste con Zacatecas.

 

Economía

La economía de los habitantes potosinos de concentra principalmente en la industria en la realización de aparatos de uso doméstico, autopartes, fabricación de cemento, productos lácteo, entre otros. Seguido de la agricultura en la que cultivan: alfalfa verde, cacahuate, caña de azúcar, papaya, cebolla, elote, frijol, etc. En la minería extraen oro, plata, zinc y plomo. En la ganadería crían ganado ovino, caprino y porcino. Por último, otro sector económico importante en San Luis Potosí es el comercio y servicios como comunicaciones, educación, electricidad, hospitalarios, transporte y turismo.

 

Gastronomía

La gastronomía potosina es una de las mejores de México. Entre los platillos típicos que no puedes dejar de probar al visitar esta hermosa ciudad son:

 

-Zacahuil:  Es un tamal gigante que puede medir hasta dos metros elaborado con masa de maíz con chile, el relleno puede ser de carne de puerco o de pollo, con chile chino o piquín envuelto en hojas de plátano.

 

-Asado de Boda:  Guisado preparado a base de chile ancho condimentado, se le añaden trocitos de cerdo, se sirve con arroz blanco.

 

-Enchiladas potosinas: Es una especie de taco relleno con carne y bañado en salsa de chiles, acompañado con aguacate y frijoles.

 

-Cabuches:  Es elaborado a base de la flor de la biznaga.  Se puede comer crudo, conocido o salmuero.

 

-Colonche:  Bebida típica embriagante con jugo de tuna roja y canela molida.

 

-Queso de tuna:  Elaborado con los frutos del nopal.

 

 

Clima

La temperatura media anual en San Luis Potosí es de 16.8°C.  La temperatura es cálida durante primavera-verano entre los meses de marzo y octubre con un máximo de 35°C y en la temperatura es fría durante el invierno entre los meses de noviembre a febrero con un mínimo de 7°C. 

 El clima varía en San Luis Potosí; en la zona sur el clima es semi seco templado, en la zona norte es seco semi cálido y en la zona centro es muy seco templado.

 


Sitios de Interés

 

Catedral:

El origen de la Catedral data del siglo XVI.  Es considerada como el hermoso símbolo y monumento más importante de San Luis Potosí. Al visitarla, los turistas pueden apreciar los vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de carrara, sus pinturas virreinales y su fachada de estilo barroco salomónico y neoclásico.Fue una de las primeras construcciones de la ciudad lo cual hace de una hermosa experiencia el conocerla.

 

Laguna de la Media Luna:

Esta laguna es considerada una de las maravillas naturales potosinas más importantes ya que de las profundidades brotan torrentes de aguas termales con una temperatura de entre 27° y 32°C en el año y alcanza profundidades que van desde 1 hasta 36 metros. En este paraíso sus visitantes pueden realizar actividades como bucear, nadar, practicar bicicleta de montaña y practicar snorkel. Este lugar cuenta con área de acamparse y campañas para hospedarse.

 

Santa María del Rio:

Poblado localizado a 35 minutos de la ciudad de San Luis Potosí.  Este lugar es famoso por la fabricación del rebozo donde sus visitantes podrán apreciar la gran variedad de estos y por supuesto también presenciar el proceso de elaboración de esta prenda artesanal y adquirir una pieza como recuerdo de su visita.

 

La Plaza de Armas:

El origen de esta bella plaza data del año 1948 lo cual lo hace uno de los lugares con más historia y más visitados de la ciudad. La Plaza de Armas convive alrededor con la Catedral, el Palacio Municipal y el Congreso del Estado; por donde podrás dar un paseo caminando admirando su estilo barroco y colonial.

 

Museo Nacional de la Máscara:

El origen de este edificio data del siglo XIX, este museo se distingue por mostrar la importancia antropológica con una sencilla serie de máscaras procedentes de casi todos los rincones del mundo, principalmente de la india con una colección de aproximadamente 1300 piezas.  Su misión es promover y difundir las máscaras mexicanas como un producto cultural que busca presentar sus tradiciones a lo largo del mundo.

 

Museo de las Potosinas:

El origen de este museo data del año 1900.  Es una casona remodelada en cual se realizan conciertos y cursos de manualidades con el propósito de rescatar, difundir y promover su cultura a través de sus costumbres y tradiciones de la ciudad.

 

Recorrido de los 7 Barrios:

Los siete barrios se dividieron con el objetivo de que hubiera armonía entre sus habitantes, sin mezclas de clases sociales lo cual hizo que cada barrio tuviera sus propias tradiciones para hacerlo diferente al resto; los siete barrios mencionados son:

-San Miguelito

-Tequisquiapan

-Sebastián

-Santiago

-San Cristóbal del Montecillo

-Tlaxcala

-San Juan de Guadalupe

 

Plaza de Aranzazú:

Esta plaza es una de las más bellas de la localidad ya que actualmente es un espacio donde se realizan diversas actividades culturales. En ella destacan los arcos originales de las caballerizas del antiguo Convento de San Francisco, el hermoso ventanal de la capilla y sus bonitas cúpulas

 

Pueblos Mágicos

 

Real del Catorce:

Este es un pueblo fantasma ubicado a tres horas de San Luis Potosí, en la actualidad solo se dedica al turismo. En este lugar sus visitantes pueden contemplar paisajes impresionantes ya que aún conserva vestigios de la bonaza platera que vivió hace más de 100 años como también dar paseos por la plaza de toros, la capilla de Guadalupe y el Palenque de los Gallos.

 

Xilitla:

Este peculiar pueblo se ubica en la Sierra Madre Oriental, su nombre viene de la lengua náhuatl que significa “lugar de caracoles”. Aquí se pueden visitar zonas naturales como la Hoya de las Huahuas en el que habitan una gran diversidad de animales, La Cueva del Salitre, la Casa de los Comales, el Ex Convento de los Agustinos y el Museo de Edward James. También pueden probar su rico café y conocer la producción de piloncillo.

 

Fiestas Tradicionales

 

Fiesta del Cristo de Matehuala:

Celebrado cada año el 6 de enero. En estos días se conmemora una feria la cual dura una semana durante ella se llevan a cabo procesiones, ceremonias religiosas y una gran actividad comercial.

 

Día del Señor San José:

Se celebra el día 18 de marzo, este festejo dura dos días en cual se organizan danza, procesiones, ceremonias religiosas, fuegos artificiales y sus populares bailes de la región.

 

Día de San Agustín:

Cada año se celebra el día 27 de agosto. A este bello lugar arriban cientos de peregrinos con ofrendas para venerar a su santo a quien festejan durante dos días con bailes de la región y ceremonias religiosas.

 

Día de San Miguel Arcángel:

Celebrado anualmente  el 28 de septiembre. El festejo a este santo atrae a sus fieles de toda la región, el cual dura dos días 28 y 29 en el que se llevan actividades como misas y danza huasteca.

 

Día de San Francisco de Asís:

Celebrado anualmente el día 3 de octubre, a este lugar arriban visitantes que participan en sus festividades y en peregrinaciones en honor al santo San Francisco de Asís.

 

Día de Santa Catalina:

Celebrado el día 24 de noviembre cada año. El festejo de dos días rinde homenaje a Santa Catalina y se destacan actividades como danza en cual se llevan a cabo bailes típicos como el danza de los machetes, danza del zopilote entre otros.