Tripper Travel Guide

Maratón Internacional de Culiacán

En el año 1989, nace la inquietud del Club Atlético Paynani, de organizar carreras de largas distancias, llegándose al acuerdo de hacer un Maratón, y en el mes de enero el día 14 de 1990, se lleva a cabo el primero de ya una larga trayectoria de 25 años ininterrumpidos.

El primer maratón lo gana en rama varonil el atleta duranguense Genaro Monsiváis López, con un tiempo de 2:27:59 horas y en la rama femenil llega en primer lugar la atleta local y miembro del club Paynani Rosario Lee Blanco, con un tiempo de 3:52:53 horas.

El Maratón de Culiacán, adquiere la categoría de internacional, una vez que la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la IAF (International Association of Athletics Federations), incluyen al evento entre los mejores organizados del mundo, al cumplir con su afiliación y sus reglamentos, esto fue en el año de 2005, aproximadamente y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, apoyando al maratón desde el año 1990.

El actual récord lo impuso el atleta keniata Hillary Kimayo en 2010, con un tiempo de 2:14:17 horas, y en la rama femenil el récord es de la atleta mexicana Margarita Tapia García con 2:31:08 horas, en el año de 2009.


Para el año 2015, se llevo a cabo la edición número XXVI, en el mes de enero el día domingo 25,   se incluyen distancias de 21 y 5 kilómetros y lo corren hasta un límite de 3000 corredores. Es importante destacar que el Maratón de Culiacán, es una maratón con causa, ya que se apoya con lo que aportan cada corredor inscrito, a GANAC, grupo de amigos de niños y niñas enfermos de cáncer.

Los niños y niñas, jóvenes, señoras y señores de Culiacan  están siempre puestos a formar parte de la gran comunidad de voluntarios, que dan hidratación en la ruta a los corredores.