Tripper Travel Guide

Plazuela Obregon 

Ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón a un costado de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. En su inicio el parque actuó como plaza de armas siendo la explanada de desfile de milicias españolas. Sus exuberantes árboles son ideales para refrescarse en los días cálidos.

Era el tiempo en el que Culiacán se perfilaba como una ciudad, cuando se construyó la Plaza de Armas o Constitución, hoy conocida como Plazuela Álvaro Obregón.

No hubo quien se mantuviera ajeno a la celebración, ya que el lugar que durante mucho tiempo fue un terreno plano, se había convertido en otro escenario, lleno de árboles y flores.

Corría el año 1884, cuando Mariano Martínez de Castro, entonces Gobernador de Sinaloa, inauguró la construcción, y eso fue todo un espectáculo, iluminado con luz eléctrica, y el sonar de la música de banda.

La historia registra que desde temprano llegaron niños y adultos para admirar el quiosco, una de las primeras y más bellas obras de ornato del Porfiriato en Sinaloa, que tiempo después fue retirado junto con algunos arbotantes, para colocarse en Quilá.

Espacio de las procesiones de españoles y mestizos; tianguís para exhibir e intercambiar productos de los naturales de los ríos Humaya y Tamazula. Lugar de espera para la entrega del tributo y el diezmo entregados en especie. Escenario de los castigos y los reconocimientos, los mitoteros o los noveleros encontraron en ella la posibilidad de sus curiosidades. Como parte de la primera traza se constituyó en la separación inicial de lo español y lo indígena. Primer espacio público de la villa de San Miguel de Culiacán.

Postas de los arrieros y los espacios para la convivencia ante los pregones, al componer las tierras realengas o los juicios públicos de los procesos inquisitoriales.

Esta plaza de armas transitó todo el proceso de formación política del Estado de Occidente, erigiéndose una columna para conmemorar que el 9 de junio de 1829 Culiacán se pronunciara por esta división política y cuando Sinaloa se erigió en Estado Libre y Soberano Culiacán fue habilitada como capital de la naciente entidad en 1831