Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE LOS MOCHIS




Los Mochis, Sinaloa, México.

Los Mochis es una ciudad moderna del municipio de Ahome del estado de Sinaloa cuyo origen data del año 1903 por el señor Albert K Owen, Ingeniero Civil que llegó a estas tierras para hacer una investigación sobre la construcción de un ferrocarril. Su nombre significa “Lugar de Tortugas Terrestres” y “Tierra de Tortugas”.


 Descubre Los Mochis


Esta ciudad brinda hospitalidad a sus turistas y una fantástica visión de los dos valles más fértiles el valle del Fuerte y del Carrizo, además de contar una muy rica gastronomía y venta de adornos para el recuerdo de sus visitantes.

 


Historia

El origen de esta ciudad data del año 1903 por  Albert K. Owen, ingeniero civil quien llegó a este lugar a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar la bahía de Ohuira, imagino ahí la ciudad donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo, hoy, el puerto de Topolobampo.

 

Benjamín F. Johnston ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y junto con Edward Lycan, quien se había asociado a Zacarías Ochoa, dueño de un rudimentario molino de azúcar llamado "El Águila”, inician la construcción de un ingenio azucarero. Al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundan: "The Aguila Sugar Refining Company", la que después cambiara a "United Sugar Company".

 

En 1901 Johnson mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldías.El 20 de abril de 1903 se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo. En 1916 se crea el municipio de Ahome y desde 1935 la cabecera municipal de este último se ubica en la ciudad de Los Mochis.

 

El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio La Villa de Ahome.El primer presidente municipal electo de Los Mochis fue Florencio A. Valdez en 1918.El 1 de abril de 1935 el Ayuntamiento de Ahome cambio  la cabecera a Los Mochis, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo.

El viejo pueblo de Ahome, por quedarse rezagado en el proceso de la región, también había sido relegado a segundo término. Desde entonces, la ciudad de Los Mochis, como el municipio de Ahome en su totalidad han tenido importantes cambios tanto económicos y sociales como políticos que han mantenido en constante progreso al municipio.

 

 

 

Localización

Los Mochis es una ciudad ubicada en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa tiene 231,977 habitantes ubicado a 10 metros sobre el nivel del mar.

 Los Mochis colinda al south con el Golfo de California, norte con el estado de Sonora y el municipio de El Fuerte y al sudeste con los municipios de Guasave y El Fuerte.

 



Clima

La temperatura anual de la ciudad es de 25°C predominando un clima seco con algunas precipitaciones pluviales, la temperatura mínima registrada es de -1.5°C  en los meses de noviembre a febrero y la máxima es de 45° de los meses de julio a octubre siendo esta la temporada más calurosa. Su precipitación pluvial anual promedio es de 302.2 milímetros.

 



Economía

La principal actividad económica es el desarrollo industrial que contribuye en la economía del estado. Desde sus inicios se encuentra ubicado un ingenio azucarero muy importante en Los Mochis.

 

En este lugar existen alrededor de 800 establecimientos industriales entre los que destacan por su número los pertenecientes al giro automotriz, metal mecánica, carrocería, talleres de reparaciones varias y textil así como ensambladoras.La ciudad para satisfacer la demanda turística brinda servicios de hospedaje, hoteles, centros nocturnos, de alimentación, arrendamiento de autos, agencia de viajes, transporte turístico, entre otros.

 



Gastronomía

La comida típica de esta ciudad es una combinación del antepasado con el presente con una gran variedad de exóticos y sabrosos platillos pero no solo de este lugar sino a lo largo del estado de Sinaloa.

 

Algunos de estos sabrosos platillos son:

 

Frijoles puercos:
Elaborado a base de frijoles molidos, chorizo, tocino y jamón, servidos con queso Chihuahua y chiles jalapeños.

 

Chilorio:
Es carne de puerco deshebrada en salsa de chiles y acompañada con tortillas de harina.

 

Aguachile:
Elaborado a base de camarones con pepino, cilantro, chile serrano, limón y cebolla morada, sazonado con sal y pimienta y acompañado con tostadas o galletas.

 

Tacuarines (Corico):
Galletas dulces crujientes de masa.

 

Tacos a Vapor:
Son tortillas de maíz o de harina de trigo, rellenas de carne de res y papa, bañados en frijoles caldudos acompañados de agua de sabor.

 

Carnes Asadas: 
Se asa la carne condimentada y se come con tortillas de harina o de maíz, acompañada de frijoles charros, con guacamole, salsas, papas horneadas, cebollas, chiles, etc.

               



Sitios de Interés

 

Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston:

Es un espacio ecológico de 16 hectáreas, un excelente lugar para disfrutar un día de campo  en familia en el que se pueden apreciar el jardín de las rosas, los restos de la Casa Grande, juegos infantiles, andadores, etc. Además de fomentar a sus visitantes la conservación e importancia de preservar estos recursos naturales.

 

Pérgola del Cerro de la Memoria:

En la cima de este cerro se encuentra una gigantesca estatua de la Virgen del Valle  quien es visitada frecuentemente por sus creyentes ya sea haciendo un recorrido a pie para ejercitarse o en carro; además de contemplar de la excelente vista panorámica que ofrece de la ciudad para tomarte la foto del recuerdo y disfrutar la puesta o salida del sol.

 

Casa del Centenario:

La construcción de esta casa data del año 1945 la cual se encuentra a un costado del Ingenio Azucarero  la cual con el tiempo se deterioró hasta llegar a ser inhabitada.  Hoy en día se conserva como sitio histórico  en que alberga el Museo Centenario que contiene diversos recuerdos del centenario donde muestran exposiciones, historia y pintura así como conferencias y muestras fotográficas.

 

Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe:

Nuestra Señora de Guadalupe representa con su imagen a la Iglesia Católica. A ella arriban miles de fieles a lo largo de año y tiene como tradición hacer peregrinaciones, su propósito es hacer un recorrido para que perdone los pecados o el cumplimiento de una penitencia al cometer un grave error.

 

Museo Regional del Valle del Fuerte:

Ubicado en la antigua Casa Chapman, conserva hechos históricos, sociales y culturales de la región en los que incluye colecciones de piezas de la cultura maya; además cuenta con seis salas, un acervo de los periodos prehispánicos, independencia, reforma, colonial y revolución.

 



Fiestas Tradicionales

 

Carnaval de Topolobampo:

Celebrado anualmente en el mes de febrero es uno de los carnavales reconocidos por el estado.  Tiene como objetivo el rescate de la tradición milenaria.  Durante el carnaval se realiza un desfile con carros alegóricos, coronación de reinas, música de banda y grupos norteños.

 

Día de la Marina:

Es celebrado el día primero de junio para coronar a la estrella del marino en el puerto de Topolobampo donde se ofrecen honores a los marinos que ya partieron y dejaron su vida en el cumplimento de su deber.

 

Aniversario de la Ciudad de Los Mochis:

Celebrado anualmente el día 3 de junio en que se llevan a cabo diferentes eventos artísticos y culturales para el deleite se sus habitantes.

 

Feria del Libro: 

Al igual que en todas las ciudades importantes del estado, Los Mochis cuenta desde varios años con su feria del libro en la cual invitan escritores importantes del todo el país, editoriales, músicos, promotores de lectura y lectores niños, jóvenes y adultos.

Cuenta con venta de libros, presentación de música, teatro y guiñol con una semana de fiesta literaria esperada anualmente por el