Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE HERMOSILLO


Hermosillo

Bienvenidos a "La Ciudad del Sol"



Hermosillo se encuentra en el centro del estado de Sonora es una ciudad industrial, de servicios y turismo de negocios. Es conocido por la belleza de su naturaleza con sus paisajes desérticos y blancas playas de azules y hermosos mares que nos invitan a ir a visitar, deleitarnos con las maravillas que nos ofrece su naturaleza y entorno. Además ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gastronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.

  

Historia



El origen de Hermosillo data al año 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic. El principal propósito de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia. En el año 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; después dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic. El 5 de septiembre del año 1828, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, esto fue en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a fines del año 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. Localización El municipio se encuentra ubicado al oeste del Estado de Sonora y colinda al noreste con Carbó y San Miguel de Horcasitas; al este con Ures y Mazatán; al sureste con La Colorada y Guaymas; al noroeste con Pitiquito y al suroeste con el golfo de California.

  

Clima



El clima de Hermosillo es desértico tiene una temperatura media anual de 25 °C. Durante casi todo el año sus temperaturas son calurosas, llueve principalmente entre los meses de julio y septiembre, mayormente en forma de chubascos que generalmente causan actividad de tronadas. El invierno entre los meses de diciembre y febrero es agradable, con noches frescas, días tibias y algunas nieblas.

 

Gastronomía



La gastronomía de Hermosillo se basa principalmente en la carne, aunque también hay una gran variedad de platillos preparados con mariscos provenientes del golfo de California. Entre los platillos típicos que no te puedes perder están: 

-Caldo largo sonoroense: Caldo de jitomate a base de pescado con vegetales 

-Tamales -Chivicahngas: Tacos de tortilla de harina de gran tamaño rellenos de machaca y frijol. 

-Jamoncillo 

-Coyotas: Una especie de empanada de harina rellena de dulce o mermelada. 

-Gallina pinta: Caldo hecho a base de carne, con maíz nixtamal y frijoles. 

-Caguamanta: Caldo de carne de mantarraya con verduras.

 

Economía



Sus primordiales actividades económicas son la industrial, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca. La entrada de la industria aeroespacial está creciendo en la región y podría ser una gran actividad industrial a nivel nacional. Comercio y Servicios Los productos de comercio y sus servicios en Hermosillo son de alta calidad y competencia internacional. Almacenes departamentales y de especialidad, algunos de franquicia internacional, atienden al consumidor local y proveen a visitantes de todo el estado. En la ciudad se pueden adquirir bienes de diverso origen para equipamiento doméstico, uso personal y para negocios.

 

Cultura



El municipio cuenta con una amplia oferta cultural que incluye cines, centros de boliche, teatros, museos, galerías de arte, actividades deportivas y al aire libre. Entre los principales museos y espacios culturales se encuentran:

 

-La Casa de la Cultura

-El Museo de Sonora

-El Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora, en donde se encuentra también el Teatro Emiliana de Zubeldía.

-Las capillas del Carmen y del Espíritu Santo

-El Museo de Arte Popular 

-El Museo de los Seris (en Bahía de Kino)

-El Auditorio Cívico del Estado

-El teatro del COBACH

-El teatro de la Ciudad

 

Fiestas Tradicionales



Día de la candelaria

En el mes de febrero se celebra el Día de la Candelaria. En este festejo se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, además de fiestas carnavalescas y procesiones.

 

Desierto para la danza

En el mes de abril se celebra esta tradición en la cual participan grupos de danza nacionales y extranjeros, con talleres, exposiciones, presentación de libros, conferencias, vídeos documentales relacionados con el tema de la danza, sin faltar obras de teatro con noches de gala.

 

Las Fiestas del Pitic

Esta tradición también es celebrada en el mes de abril la cual la conforma una feria tradicional que incluye talleres infantiles, gastronomía regional, arte instalación, tianguis cultural, teatro infantil, observación astronómica, danza, teatro callejero, entre otras. 

 

Lugares de Interés

Hermosillo cuenta con diversos sitios de entretenimiento y conocimiento para disfrutarse en familia, se podrán descubrir desde hermosas bahías, islas, centros culturales, entre otros. 


Bahía de Kino

  Esta bahía se localiza a poco menos de 100 kilómetros de la capital cuenta con impecables playas y una gran variedad de actividades como el buceo acuático y la pesca.

El buceo es una de las prácticas más comunes en Bahía de Kino ya que es posible encontrar variadas especies de peces multicolores, millares de pequeños invertebrados, grandes crustáceos, manta rayas, esponjas y tortugas en los alrededores de las islas y peñascos cercanos al litoral, incluso puede ser acompañado en su buceo por curiosos lobos marinos.

 

 

 

La Isla del Tiburón

  Es la mayor isla mexicana, mide 50 Km. de largo por 25 Km. En ella habitan el borrego cimarrón y el venado bura. Guías Seris brindan recorridos constantes para adentrarnos en el mundo mágico de las islas San Esteban, Patos y la Isla del Tiburón.

Actualmente esta isla es una reserva ecologista para protección de su flora y fauna, deshabitada ideal para el ecoturismo, la pesca deportiva y buceo. Se puede visitar con un permiso otorgado por la comunidad Seri de Punta Chueca.

 

 

 

El Centro Cultural Musas

  Este museo está localizado en la antigua penitenciaría de Sonora y ofrece al visitante pasajes de la historia sonorense, así como muestras ancestrales de su pasado. Ofrece diversidad de obras de artistas sonorenses, nacionales e internacionales.







El Centro de las artes de la Universidad de Sonora 

El centro de las artes de la Universidad de Sonora fue edificado en el año 1942 bajo un estricto estilo colonial. La fachada del edificio principal consta de siete arcos que simbolizan las bellas artes.


 

 

 

 



El Centro Ecológico de Sonora

  Este sitio es un lugar precioso rodeado de naturaleza y paz para sus visitantes, mide aproximadamente dos millones de metros cuadrados y en el alberga una extensa variedad de flora y fauna de los distintos ecosistemas del Estado. Este zoológico y jardín es hogar de unas 300 categorías de plantas y más de 200 especies de animales.

 

 

 



La Burbuja Museo del Niño

  Se encuentra dentro del Parque Recreativo La Sauceda. Cuenta con más de 100 exhibiciones en las que los pequeños y grandes pueden realizar divertidos experimentos.

 

 

 




Capilla de Nuestra Señora del Carmen

  Una de las más antiguas e importantes edificaciones construida de los años 1837 a 1841 a expensas de Don Pascual Iñigo, quien fuera un acaudalado industrial; a su fallecimiento, la propiedad fue donada por su esposa Trinidad de Anza a la Tercera Orden Franciscana.