Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE CIUDAD VICTORIA


Ciudad Victoria

Ciudad Victoria es la capital del estado de Tamaulipas. Su origen data del 6 de octubre de 1750, nombrada Villa de Santa María de Aguayo el 20 de abril de 1825 el Congreso de Tamaulipas decreto elevar su categoría a ciudad, llamándola  “Ciudad Victoria”.

 

Hoy en día esta ciudad es una población amplia y moderna con gran actividad comercial y reconocidas instituciones educativas en la cual sus visitantes podrán conocer la tradicional calle Hidalgo, con su plaza del mismo nombre coronada por un bello quiosco, la Catedral obra de estilo neoclásico y barroco construida a finales del siglo, realizar diversas actividades durante su estadía desde deportivas como ecológicas así como también disfrutar de sus pueblos mágicos y por las noches de clubes y bares en los cuales puedan pasar un rato agradable.

 

Historia

El origen de Ciudad Victoria data del 6 de octubre de 1750 por el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera, llamándola “Villa de Santa María de Aguayo”.El 7 de julio de 1824 se instaló en Padilla, Tamaulipas el primer Congreso Constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de Tamaulipas y convoca por primera vez a elecciones para Gobernador del Estado, convirtiéndose en la primera Capital del Estado Autónomo de Tamaulipas.

 

El 4 de mayo de 1824 se promulgo en Ciudad Victoria, la primera Constitución Política del Estado de Tamaulipas mediante del Decreto No. 31 del Congreso Constituyente.El 12 de mayo de 1824 en esta Capital el Gobernador del Estado, Don Lucas Fernández expidió un decreto excitando al patriotismo de los tamaulipecos para rechazar la inminente invasión por orden de la monarquía española, para tratar de reconquistar la República Mexicana.

 

El 20 de abril de 1825 la Villa de Aguayo fue elevada a la categoría de Capital del Estado, y en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, fue llamada “Ciudad Victoria”.En el año 1890 pasa por esta Capital la primera locomotora en su tránsito de Tampico a Monterrey y tres años después se inauguran los Edificios de la Estación que dio servicio por más de un siglo.En el año 1898 Don Porfirio Díaz apadrina el funcionamiento del ferrocarril urbano de tracción animal que corría por la Calle Hidalgo hasta la estación y un ramal a la Hacienda de Tamatán, propiedades del Teniente Corl.

 

A finales del siglo XIX la ciudad inicia su transformación modernizadora, con las administraciones Gubernamentales del Ing. Alejandro Prieto Quintero y el Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez la cual atrajo inversiones y cambio la vista de los inversionistas al aparecer como una ciudad clave entre grandes ciudades como Monterrey-Tampico y México-Reynosa. En 1901 Don Guadalupe Mainero pone en funcionamiento la primera red telegráfica local y se estrena el alumbrado eléctrico.Llega a Ciudad Victoria el primer automóvil en el año 1910, lo cual causó enorme expectación de los pobladores; aún después de la época revolucionaria la fisonomía de la ciudad continua con las estrictas reglas porfiristas y con el hermetismo de la sociedad.

 

En el año 1939 el Ing. Marte R. Gómez inaugura el Estadio tipo Olímpico que hoy en día lleva su nombre y donde juega el equipo Correcaminos de Primera A.En el año 1941 principia a operar el Aeropuerto "El Petaqueño", el cual es hoy el Aeropuerto Internacional "Gral. Pedro José Méndez".En el año 1951 se inaugura el nuevo Palacio de Gobierno, construido en el inmueble donde estaba el antiguo Teatro "Casino" o "Juárez".En el año 1949 la inauguración de la carretera a Matamoros facilita la comunicación hacia el Norte y en 1968 se abre la circulación completa a San Luis Potosí, convirtiéndose en la ruta más corta del centro de la República a la frontera.Ciudad Victoria es el centro geográfico tamaulipeco, que con la modernización de las carreteras en los últimos tiempos, acortan las distancias y brindan mayor seguridad.

 

Economía

Las principales actividades económicas de esta zona son las agrícolas en las que destacan cultivo de maíz, algodón, sorgo, caña de azúcar, nogal, trigo, soya, aguacate, limón, toronja, naranja, sandia, mandarina, entre otras. También destaca la ganadería ya que cuenta con un gran territorio en pastos y praderas para criar su ganado.

 


Clima

La temperatura media anual de este lugar es superior a los 18°C. La precipitación media anual es de 700 milímetros, la mitad de esta cantidad cae entre mayo y septiembre, aunque en julio tiende a la sequía. Victoria tiene inviernos suaves y veranos cortos largos y calurosos, la temperatura oscilan entre -7°C hasta 40 °C.

 


Localización

Ciudad Victoria se encuentra ubicado en un valle entre dos cadenas montañosas: la Sierra Madre Oriental al oeste y la Sierra de Tamaulipas al este.Colinda al Norte con el Municipio de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este con el de Casas y al Oeste con el Municipio de Jaumave.

 


Gastronomía

Ciudad Victoria es un lugar con una exquisita gastronomía entre los platillos más sabrosos y tradicionales de la región destacan:

 

Gorditas:
Son tortillas gruesas de maíz rellenas de diferentes guisos de carne, chicharrones, rajas y frijoles.

Asado de Puerco:
Es carne en cubitos cubierta de salsa hecha de chile ancho, hojas de laurel, sal y ajo.

Cabrito:
Carne de cabra cocinado en las brasas.

Pan de elote:
Pan tradicional mexicano elaborado de maíz.

Agua de huapilla:
Bebida artesanal bajo en alcohol hecho de huapilla fermentada.

Tepache:  
Bebido hecha de la fermentación de diversas frutas como piña, guayaba, tuna y naranja.

Cortadillo de Res:
Hecho de carne cortada en cubos cocinado con papas, cebolla, chile y jitomate.

Guayin:
Hecho de huevo, frijoles, tomate, chile y cebolla.


 

Trajes Típicos

El traje típico que caracteriza a todos los habitantes de los municipios de Tamaulipas y claro Ciudad Victoria se llama “Cuera” con que representan su historia en las festividades de la región.

Hombre:

Consiste en pantalón, chamarra de gamuza adornada con flecos, figuras tipo grecas y la parte posterior se decora con el escudo del estado.

Mujer:

Consiste en tres piezas que son chamarra de gamuza con flecos, chaleco y falda del mismo material.

 


Fiestas Tradicionales

 

Festival Internacional:

Celebrado anualmente en el mes de octubre en cada uno de los municipios de Tamaulipas y por supuesto Ciudad Victoria no es la excepción. Durante el festival se realizan exposiciones agrícola, ganadera, industrial y artesanal. También presentan conciertos de artistas y bailes típicos de la región.

 

Día de la Virgen de Guadalupe:

Es celebrado anualmente el 12 de diciembre en el Santuario de festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, donde presentan bailes de matachines y juegos pirotécnicos.

 


Sitios de Interés

 

Centro de Espectáculos Victoria:

Este centro fue inaugurado el 14 de noviembre del 2008 se encuentra dentro del recinto ferial y cuanta con una capacidad para 5,600 personas donde se realizan conciertos de los artistas invitados a sus ferias y festividades.

 

Zoológico de Tamatán:

Este lugar te ofrecerá una excelente experiencia ya que con el hecho de que no haya rejas para exhibir los animales si no espacios abiertos fomenta a cuidar y respetar a cada especie, conservar su hábitat con zonas de vegetación, cascadas y rocas pero sobre todo a los animales que están en peligro de extinción.

 

Museo Regional de la historia de Tamaulipas:

Este museo fue construido a finales del siglo XIX.  Funciono como orfanato después de la Revolución en cuartel militar; este sitio guarda pasajes de la historia del estado y el país. Al recorrerlo apreciaras sus culturas indígenas lo cual te remontara a la vida antigua de esta región, un lugar que no puedes dejar de visitar.

 

Museo de TAMUX:

Este museo es un lugar sin duda que no puedes dejar de visitar al venir a Ciudad Victoria ya que es un centro didáctico especial para los pequeños de la familia porque relata la historia de la naturaleza de forma interactiva y divertida con modelos tridimensionales y elementos gráficos que te llevara a los orígenes del universo hasta nuestros días.

 



Pueblos Mágicos

 

Tula:

El origen de este pueblo data del año 1617, es una de las  poblaciones más antiguas del estado.  En él se encuentran lugares para visitar como la parroquia de San Antonio de Tula, la Capilla de la Loma, la Casa Minerva que hoy en día es la Casa de la Cultura; y también, recorrer la ex Hacienda de los Charcos.

 

Mier:

El origen de Mier data del año 1753 es reconocido como Pueblo Mágico por su historia, costumbres y leyendas.

Aquí puedes recorrer lugares llenos de historia como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, Puentes de Méndez y la Plaza de las Armas o Plaza Juárez.