Tripper Travel Guide

DESCUBRE TLAXCALA


 

Tlaxcala de Xicohténcatl


Descubre Tlaxcala

 


La ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl es la capital del estado Tlaxcala y la más grande, a su vez, también la más poblada, conocida como la cuna de la cristiandad americana.

Tlaxcala deriva su nombre de Texcallan, que significa “lugar entre peñascos”, luego su nombre cambiaría a Tlaxcallan (lugar de tortilla o pan de maíz), ambas de origen náhuatl.

Su población en 2010 era de 296,231 habitantes, con una densidad aproximada de 1,718 habitantes por km².  El 1.38% de los adultos habla alguna lengua indígena.

 

Las primeras personas que habitaron en Tlaxcala datan de hace 12,000 años. Se sabe que éstos primeros habitantes sobrevivían de la recolección de frutos silvestres y de la caza.  Posteriormente estas tareas se dividirían entre hombres  (captura de animales pequeños y caza) y mujeres (recolección de frutos).

 

Su zona metropolitana tiene 2 sitios declarados por la INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como zonas de monumentos históricos.  Uno de estos sitios es el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, y el segundo es San Pablo Apetatitlán.  Tizatlán mide  8 hectáreas en siete secciones que muestran diversas poblaciones vegetales.  El comercio de Tlaxcala se rige por tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y franquicias de retail.

 

Un evento importante es el carnaval, en el cual se muestra las danzas y música que fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX.  La noche también tiene vida en Tlaxcala, se puede disfrutar con tan solo dar un paseo, al atardecer por el centro histórico, o si se prefiere salir a antros para bailar, escuchar música DJ a diferentes ritmos y escuchar a grupos en vivo.

 

Historia


Historia Tlaxcala

 

El nombre de Tlaxcala muy probablemente proviene de una náhuatl frase que significa "lugar de tortillas." El glifo azteca para el Mesoamericano dominio es dos colinas de la que emergen un par de manos que hacen una tortilla.

 

La area donde actualmente se encuentra Tlaxcala fue gobernada por una coalición de cuatro dominios llamados Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlán y Quiahuiztlán que se unieron en el siglo 14 para defenderse de los aztecas y otros enemigos. En los siglos XIV y XV, Tlaxcala fue una de las áreas más importantes de Mesoamérica con vínculos comerciales con el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, así como América Central.

 

A medida que el Imperio Azteca creció, conquistó los vecinos de Tlaxcala, pero dejó el dominio con el fin de llevar a cabo el combate ritual anual llamado las " guerras floridas", que pretendían conquistar pero no capturar soldados para el sacrificio, esta acción cortó el comercio de Tlaxcala. Este siguió siendo el caso hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI cuyo se aliaran contra los aztecas.  Tlaxcala le ofreció una base donde los españoles pudieran descansar y reagruparse después de la noche triste cuando fueron  expulsados de Tenochtitlan. 

 

A pesar de la alianza militar de los tlaxcaltecas, aún no tenían una capital. No fue hasta después se la conquista española que se eligió Tlaxcala como base para la evangelización de los nativos. Aunque la fecha exacta se desconoce, se estima que la ciudad fue fundada en la primavera de 1522.  Tlaxcala fue la quinta diócesis que se establecerá en las Américas y el segundo en México, después de Yucatán. El primer obispo fue Julián Garcés y la sede se estableció en 1527. Sin embargo, ya que no había una catedral en la ciudad de Puebla y no en Tlaxcala, la sede fue trasladada a Puebla en 1539 y ha permanecido ahí desde entonces. El territorio original de la diócesis incluye los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guerrero, sin embargo a medida que se erigieron nuevas diócesis, el territorio redujo hasta el presente, los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1903, el nombre de la Diócesis de Tlaxcala fue cambiado a la diócesis de Puebla. 

 

Desde de la conquista española, la población indígena en la área de Tlaxcala se redujo dramáticamente. Documentos de 1625 señalan que la población se redujo de 300,000 a 700  en el siglo XVI.  En 1537  inició la construcción del monasterio de San Francisco. La ciudad se convirtió en el centro de la identidad de Tlaxcala durante el período colonial. Su activada comercial se centraba inicialmente en la Plaza Principal, pero fue finalmente trasladado a las afueras de la ciudad.

 

Cuando la Nueva España se dividió en cinco provincias principales, Tlaxcala se convirtió en la capital de uno de ellos.  A Tlaxcala se le prometió ciertos derechos como un aliado durante la Conquista. Varios de los estos acuerdos no se cumplieron y la mayoría de los indígenas finalmente perdieron sus tierras en la ciudad y perdieron muchos de sus derechos de comercio en el mismo.

 

En 1692, el escaso de grano fue la causa de una revuelta contra el gobernador Manuel de Bustamante y Bustillo.

 

La ciudad de Tlaxcala se convirtió en municipio en 1813, según la Constitución española de 1812.

 

Fue hasta 1867 que Francia perdió control de la cuidad después de que las fuerzas tlaxcaltecas, comandado por Porfirio Díaz, libero la cuidad. Posteriormente Porfirio Díaz continuara con la liberación de Puebla, Querétaro y Ciudad de México. 

 

Tlaxcala experimento una era de desarrollo durante el siglo XIX a manos de Próspero Cahuantzi, quien promovió las obras públicas tales como quioscos, calles, mercados públicos, puentes y edificios del gobierno. La ciudad cambió de lámparas de aceite a la luz eléctrica en el centro histórico, el palacio de gobierno estatal fue remodelado y el Teatro Xicohténcatl fue construido. Electricidad para la ciudad se genera a través de unas obras hidroeléctricas en un canal en el río Los Negros.

 

Después de la Revolución Mexicana, la ciudad se recuperó y comenzó a crecer de nuevo, alcanzando una población de 6000 para 1927. A mediados del siglo XX, la educación pública se ha mejorado en los niveles de secundaria y preparatoria. Se llevaron a cabo más obras públicas para dar a la ciudad el aspecto que tiene hoy.

 

Localización


 

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país limitada en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado.

 

Clima

Clima Tlaxcala


El 99.2% del superficie del estado presenta clima templado subhúmedo, el 0.6% presenta clima seco y semiseco, localizado hacia la región este, el restante 0.2% presenta clima frío, localizado en la cumbre de La Malinche. La temperatura media anual es de 14°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 25°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 1.5°C en el mes de enero.  La precipitación media estatal es de 720 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a septiembre.

 

Economía

Economía Tlaxcala


La principal fuente economica de Tlaxcala es la textil, que encuentra su principal desarrollo en los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi; seguida por la industria manufacturera y la agricultura. Estas son las principales fuentes de ingresos para los tlaxcaltecas.

 

Cabe mencionar que en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala se encuentra la ex-fabrica de san Manuel, también textilera, en la que actualmente se encuentran las instalaciones del CATED de la UNAM, esta fábrica fue muy importante en muchos años para la economía de Tlaxcala.

 

Gastronomía

Gastronomía Tlaxcala



La mezcla de la comida prehispánica con los ingredientes y carnes traídas de Europa dieron un mezcla de sabores y olores. El maguey, el nopal y las hierbas de campo se convirtieron en elementos principales de la comida típica y regional de Tlaxcala.  Muchos platillos tienen  nombres en náhuatl dado su origen. 

La cocina tlaxcalteca se divide por dos regiones: el norte donde se prepara la barbacoa, los mixiotes y los chinicuiles, mientras al sur destacan los tamales de masa con sabor a anís y de frijol, el mole de guajolote, mole de fiesta, mole de olla, el mole prieto, entre otros.

 

Gusanos de Maguey: El mismo maguey provee de gusanos un exquisito manjar. Su preparación es simple con aceite para cocinarlos.

 

Barbacoas de hoyo: Son platillos de carnes: armadillos, guajolotes, conejos, y otras especies más de la región, cocinados con gran maestría. Hoy tenemos mixiotes de pollo, de carnero y carpas.

 

Pulque: Bebida de origen prehispánico por excelencia es el pulque, preparada a base de la fermentación del aguamiel (jugo del corazón del maguey).

 

Tortilla: Preparado de maíz molido mezclado con agua.  Una vez preparada; acompaña todas las comidas tlaxcaltecas, y es utilizada para crear enchiladas, chilaquiles, totopos, quesadillas entre otros platillos.

 

Huazontles:  Tortitas rellenas de queso deshebrado se saborean en una rica salsa de jitomate y chiles.

 

Caldo de haba: Una cacerola cocido de habas en agua sazonada al gusto acompañados por los nopales, el tomillo y  chipotle.


Mole de olla: Platillo típico de comida mexicana a base de verduras, carne de res y especies.

 

Pollo tocatlán:  Las piezas de pollo salpimentadas acompañado de verduras y queso Oaxaca, bañado con salsa y colocas en hojas de mixiote. Posteriormente cocido por vapor.

 

Escameles (hueva de hormiga): Generalmente asado con mantequilla y verduras. Contienen un alto valor nutritivo y un sabor muy fino, ligeramente dulce.

 

Festividades


Festividades Tlaxcala 


Carnaval en Tlaxcala

Una semana de festividades que se celebra en diversos municipios de Tlaxcala durante febrero para culminar el domingo de ramos.

 

Nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; estos, como  respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para la cual cubrían sus rostros con una mascara de tez blanca y ojos claros.

 

Hoy, más de 60 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval con una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico y, en conjunto creando un fantástico caleidoscopio cultural, lleno de color, alegría y tradición.

 

Feria de Apizaco

Feria llevado a cabo cada año de febrero a marzo en la ciudad de Apizaco donde participantes podrán disfrutar de actos religiosos, eventos deportivos, teatro del pueblo, bailes folklóricos, corridas de toros, churrería, jaripeos y bailes populares, juegos mecánicos, expo popular, venta de artesanía y deliciosa comida.

 

La Gran Feria de Tlaxcala

Inaugurada por primera vez por el Presidente de la República Adolfo López Mateos en 1963. Este evento de 25 días reúnen visitantes nacionales y extranjeros para dar vida a esta festividad misma que se desarrolla en la última semana del mes de octubre y las tres primeras semanas de noviembre, donde destacan la participación de los 60 municipios del estado, quienes acuden con diferentes muestras artesanales y gastronómicas, asimismo, destacan las corridas de toros, espectáculos ecuestres, exposiciones ganaderas y presentaciones artísticas. La feria de Tlaxcala también destaca por entrelazarse con la festividad de todos los santos o días de muertos.

 

Festival Internacional de Títeres

No lugar sería mas apto a que Tlaxcala por ser la ciudad con el teatro de títeres mas antiguos de México. En 1835 los hermanos Rosete Aranda fundaron su compañía en Huamantla y crearon más de 5 mil títeres a lo largo de tres generaciones.  El numero de aficionados de esta arte creció pero faltaba un espacio en donde los artistas se podían expresar.  Por esta razón, el Festival Internacional de Títeres se organizo por primera ves en 1985.

 

Su éxito y aceptación lo ha consolidado en una de los festivales mas grandes de su tipo en el estado de Tlaxcala.  Hasta la fecha, mas de 400 agrupaciones de distintas partes del mundo han participado en el Festival Internacional de Titeres de Tlaxcala

 

Feria de Huamantla

Cada año durante agosto el ciudad de Huamantla celebra su tradicional Feria de Huamantla el cual ofrece una gran variedad de atractivos que dan muestra del su identidad cultural, patrimonio religioso y gastronomía deliciosa que se ha conservado a través de los años. 

 

Entre la actividades que se llevan a cabo incluyen: Carrera de Carcachas , desfile de las flores, Noche Que Nadie Duerme y la Tradicional Feria Huamantla.

 

Feria Nacional del Sarape

Esta feria se realiza en la localidad de Santa Ana Chiautempan del municipio de Chiautempan durante julio. Durante este festival se llevaran a cabo bailes, ceremonias religiosas, eventos culturales, desfiles, concursos, deportivos y artísticos y muestras telas finas que se elaboran como gabanes, gobelinos, sarapes, chalinas, entre otros bellos artículos.

 

Fiesta de la Virgen de Ocotlán

El Santuario de Ocotlán está ubicado en la cima de una colina en el municipio de Tlaxcala. Es sitio de la gran celebración de la Virgen de Ocotlán cada tercer lunes de mayo con distintos eventos deportivos y sociales y la reconocida procesión de “La Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largos tapetes de flores y aserrín de colores para esta celebración.

 

Fiesta de San Miguel del Milagro

Fiesta tradicional llevado a cabo durante septiembre en el pueblo de San Miguel del Milagro, en Nativitas, Tlaxcala cuando celebra la aparición del arcángel San Miguel al indígena Diego Lázaro, informándole que en ese lugar brotaría un manantial de agua milagrosa. Ante ese suceso, se construyó una ermita y más tarde un templo. Es el santuario más visitado de Tlaxcala.

 

Durante esta fiesta la gente toma las calles de la localidad para recordar la primera aparición del arcángel con música, fuegos artificiales y baile.

 

Fiesta del Pulque

Cada marzo el municipio de Nanacamilpa de viste de gala en celebración de Fiesta del Pulque.  Las festividades se celebran en la primera cuadro de la ciudad con la participación los principales productores de la región, que además regalan algunos de sus productos a los visitantes, así como el pulque natural o curado de las industrias establecidas en el municipio.

 

Pueblos Mágicos


Pueblos Mágicos Tlaxcala

 

Apizaco

Pueblo y municipio ubicado en la ruta “Los Textiles y el Centro” aproximadamente 15 km noroeste de Tlaxcala.  Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar de agua delgada” o “riachuelo”. Apizaco se considera la segunda ciudad mas importante de del estado , detrás de Tlaxcala, debido a su desarrollo industrial, económico, comercial y turístico.  Aquí los visitantes encontrarán lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar como el La maquinita, Museo Casa de Piedra y Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia.

 

Cacaxtla

Ubicado 19 km al suroeste de la capital tlaxcalteca. El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa “en la tierra nueva”.  La Zona Arqueológica de Cacaxtla fue descubierta  en 1975 y perteneció a la civilización Olmeca quienes se establecieron alrededor del año 400 a.C.  El sitio es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales que adornan sus edificios religiosos, residencias, templos y pirámides.  Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se encuentran Xochitécatl y San Miguel del Milagro.

 

Calpulalpan

Calpulalpan proviene del náhuatl, "Calpulli" y "pan"; su significado en conjunto es: "lugar de casas grandes".  Se localiza a 65 Km. de la ciudad de Tlaxcala y a 66 Km. de la ciudad de México por la carretera federal México-Veracruz.

 

Calpulalpan fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a Tenochtitlán.  Se establecido en 1560 cuando los españoles edificaron la iglesia y los conventos de San Simón y San Judas, elevado a categoría de ciudad en 1937.

 

El municipio de Calpulalpan se encuentra integrado en la ruta turística “Calpulalpan y el Poniente”. Durante la ruta los visitantes podrán apreciar de  la riqueza comercial del área, zonas arqueológicas e importantes cascos de hacienda.

 

Huamantla

Huamantla se ubica a 42 kilómetros de Tlaxcala al pie del volcán Malitzin.  El inicio del pueblo se acredita al español Hernán Cortés cuando se  estableció durante unos días en esta zona habitada por otomíes, mientras esperaba las noticias del mensajero que había enviado a los Señoríos de la República de Tlaxcallan.  Fue oficialmente fundado el 18 de octubre de 1534.

 

Ven ser testigo como la calles se llenan de flores y colores durante la feria cada año en honor de la Virgen de la Asunción, de igual manera, conoce las antiguas haciendas pulqueras, tradiciones de herencia otomí, pasión taurina y magníficos títeres

 

Sitios de Interés

 

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán

Basílica de Nuestra Señora de OcotlánConstruida en 1541 luego que la Virgen María se apareció ante Juan Diego Bernardino cuando ésta le pidió su construcción. Se ubica en el Centro Histórico de Tlaxcala.  La Basílica es uno de los principales centros de peregrinaje en el país y una de la máximas expresiones del barroco churrigueresco.  Su interior está lleno de simbolismos y arte religioso, destacándose la figura de Nuestra Señora de Ocotlán, que según dicen cambia de color entre el rojo y el pálido.

 







Capilla Abierta

Capilla AbiertaTambién llamada Capilla del Rosario o El Humilladero, construida en el año de 1528 por los franciscanos.  Es considerada es una de las capillas abiertas más bellas del país del país. Está conformada por tres arcos coloniales y cuenta con una bóveda semicircular de estilo gótico.

 







Casa del Ayuntamiento

Casa del AyuntamientoConstrucción del siglo XVI-XIX de  estilo neoclásico.  En su vida se realizo varios cambios, especialmente en el siglo XX. El gobierno lo adquirió y restauró en 1985. In su interior se puede apreciar herrería del siglo XIX y la bella fuente labrada en cantera y colocada en el patio central.  Su larga arquería, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo  y el Parian, tiene en la parte media al acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico.







 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral de Nuestra Señora de la AsunciónAntiguo Ex-convento Franciscano, edificado en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536, anteriormente conocido como el Templo de San Francisco de Asís. Considerada hoy una de las más antiguas y hermosas por ser único en su tipo al tener su torre campanario separado del conjunto conventual y conservar en su interior un techo artesonado estilo mudéjar entre otros tesoros arquitectónicos y artísticos de importante valor cultural.

 





Mercado Alternativo Tlaxcala

Mercado Alternativo TlaxcalaMercado orgánico abierto todos los viernes en el parque de san Nicolás.  Aquí podrás encontrar un gran variedad de productos cosechados responsablemente, garantizando lo mejor en calidad y salud. Entre los productos que encontrarás incluyen: quesos, verduras, frutas, carnes, huevos, salsas y tortillas.

 





Museo de la Memoria

 Museo de la MemoriaUna impresionante obra colonial construido durante la segunda mitad del siglo XVI.  Su exterior luce una fechada encantadora y su interior muestra obras que muestran el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país.

EL museo cuenta con cinco salas: La República de naturales, El mundo material, Las devociones, La memoria y La diáspora, que te resumirán temas relacionados con los primeros pobladores y la conquista.

 





Museo Nacional del Títere

Museo Nacional del TítereÚnico museo en su tipo, localizado en una antigua casona en Huamantla. Exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

 







Museo Regional Tlaxcala

Museo Regional Tlaxcala Alojado en el antiguo convento franciscano construyó entre 1537 y 1542.  El edificio reabrió sus puertas como museo en agosto de 2014. Su interior muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época pos-revolucionaria, la prehispánica y la intervención de los españoles.

 





Museo Taurino

 Museo TaurinoMuseo inaugurada el 15 de agosto de 1918, cuyo ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye una colección de maquetas de plaza de toros del país, trajes de luces, muletas, capotes, estoques, banderillas y bellos murales con motivo de la Fiesta Brava.

 







Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Museo Vivo de Artes y Tradiciones PopularesMuseo ubicado en la antigua Casa Oficial del Gobernador, construida en 1950. Fue hasta  1986 que se convierte en uno de los museos más atractivos de la ciudad donde se exhiben mas de 3,000 piezas de artesanos tlaxcaltecas, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.  Tiene el objetivo de difundir el proceso evolutivo de la producción artesanal tlaxcalteca.

 




Palacio de Gobierno

Palacio de GobiernoUn impresionante obra colonial edificada en 1545 donde originalmente se ubicaban la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales.

 

La belleza de su fachada muestra un estilo plateresco en la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco. En su interior encontraras murales realizados por Desiderio Hernández Xochitiotzin plasmando la historia de Tlaxcala.



 

Santuario de las Luciérnagas

Santuario de las LuciérnagasVen ser parte de este espectáculo de luces naturales durante junio, julio y agosto en el Bosque de las Luciérnagas en donde miles y miles de Luciérnagas de reúnen en la mas de 200 hectáreas de bosques de coníferas para reproducirse. En cuanto a espectáculos naturales, pocos son más sorprendentes que éste, así que déjate llevar por él y aprovecha al máximo la experiencia.

 






Teatro Xicohténcatl

Teatro Xicohténcatl Se sabe que este teatro funcionaba desde 1873, aunque su fachada se remodelo en distintos años del siglo XIX y el XX, dotándolo de la actual que está hecha de cantera oscura en estilo neoclásico. Su interior también encuentra decorado con el mismo estilo y resaltan en su plafón las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del art nouveau.

 





Zona Arqueológica de Cacaxtla / Xochitécatl

Zona Arqueológica de Cacaxtla / Xochitécatl Se estima que el pueblo olmeca-xicallanca se instalo in la area  entre los años 100 a 1100 d.C..  El lugar es conocido por la excelente conservación de sus pinturas murales, en donde resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco, y representaban características de la cultura maya. Su grandeza de la civilización e importancia de la area como punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche se da a conocer por su grandeza y esplendor.