Tripper Travel Guide

DESCUBRE VERACRUZ


Veracruz

Bienvenido al “Puerto Jarocho”

 

Descubre Veracruz

 

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz. Reconocido por tener el puerto marítimo comercial más importante de México. En la actualidad, la ciudad de Veracruz sigue creciendo y hoy ofrece al visitante la más alta calidad en hospedaje, gastronomía, diversión y además, cuenta con la infraestructura, instalaciones y servicios necesarios para la organización de ferias, exposiciones y eventos. Lugar del carnaval más importante de México, El Carnaval de Veracruz.

 

 

Historia


Historia Veracruz

 

La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa. Villa Rica de la Vera Cruz se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III siendo una de las ciudades más antiguas de México.

A finales del siglo XVI, los españoles habían construido carreteras para enlazar Veracruz con otras ciudades como Córdoba, Orizaba, Puebla, Xalapa y Perote. Su oro y la plata eran los principales productos de exportación. Esto hizo que los problemas de la ciudad con los piratas, lo que provocó la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa en la isla, donde Grijalva había aterrizado en el siglo XVI.

Mayores edificios públicos fueron construidos a principios del siglo XVII: el palacio municipal, el monasterio de Nuestra Señora de la Merced, y el Hospital de Nuestra Señora de Loreto. En 1640, la Armada de Barlovento estaba estacionado aquí para la defensa adicional contra los piratas. A través del resto de la época colonial, este fue el puerto más importante de la Nueva España, con una gran clase de los comerciantes ricos que era más próspera que la de ciudad de México. Los piratas Van Hoorn, Laurens de Graaf y Michel de Grammont atacaron Vera Cruz en 1683. El siglo XIX fue marcada por los conflictos armados. Durante la Guerra de Independencia de México, España colocó tropas para mantener el enlace de mar de la Ciudad de México con España. En 1816, Antonio López de Santa Anna mandó tropas realistas en la lucha contra la insurgencia. En 1820, los insurgentes tomaron la ciudad, a pesar de los intentos de Santa Anna para detenerlos.

El último virrey de la Nueva España, Juan O'Donojú , llegó aquí en 1821, donde se firmó el Tratado de Córdoba con Agustín de Iturbide en el Fuerte de San Juan de Ulúa.

En 1823, las tropas españolas que quedan en el Fuerte de San Juan de Ulúa dispararon en la ciudad mexicana de reciente independencia de Veracruz. La defensa de la ciudad contra el ataque ganó su primer título de "Ciudad Heroica". Durante la Guerra de los Pasteles en 1837, la ciudad montado una defensa contra un ataque francés, y ganó su segundo título de "Ciudad Heroica".

En 1847 durante la Guerra México-Americana, las fuerzas estadounidenses invadieron la ciudad. Fue defendido por los generales Juan Morales y José Juan de Landero, pero se vieron obligados a rendirse a los pocos días. El gobierno de México reconoció Veracruz con un tercer título de "Ciudad Heroica" Los conflictos y las relaciones comerciales con Europa dañados tomaron su peaje en el puerto de Veracruz. En 1902, las instalaciones portuarias se habían deteriorado, y fue considerado uno de los más peligrosos en la costa estadounidense.

El presidente Porfirio Díaz contrató con empresas extranjeras para modernizar la infraestructura del puerto. En 1914, durante la Revolución Mexicana (1910-1920), los EE.UU. atacaron y ocupó el puerto en un esfuerzo por tratar de preservar el comercio. La ciudad ganó su cuarto título de "Ciudad Heroica".

En la década de 1970, una comisión federal se estableció para diseñar un nuevo sistema de administración de los puertos de México. La Legislatura aprobó leyes que autorizan al gobierno federal a tomar el control sobre los puertos importantes como Veracruz. El gobierno federal modernizó el puerto, la adopción de la automatización de la carga y descarga. Esto dio lugar a una reducción del 80% de los puestos de trabajo del puerto y la resistencia de trabajo a través de huelgas.

 

Clima

Clima Veracruz

La temperatura promedio anual de Veracruz es de 25°C y la precipitación media anual es de 1500 mm. Durante los meses de septiembre a febrero se presenta un fenómeno llamado “norte”, que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora. En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

 

 

Localización

 

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. 


Economía

 Economía Veracruz

Su principal actividad económica de donde proviene su mayor ingreso es del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz el cual es considerado uno de los más importantes de México. Otras actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca.

 

Gastronomía

Gastronomía Veracruz

La gastronomía de Veracruz está basada especialmente en pescados y mariscos, siendo el Pescado a la Veracruzana su mejor representante. A continuación se listan algunos de los platillos más populares de la ciudad que no puedes irte sin degustar al visitarla: 

Pescado a la Veracruzana: Pescado cocinado en una salsa de pimientos, cebolla, jitomate y hierbas de olor. 

Café lechero: Elaborado con café de la región acompañado con leche fresca. 

El zacahuil: Tamal preparado de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano, le dejará sin duda asombrado. 

Arroz a la Tumbada: Arroz caldoso acompañado de mariscos. 

Chilpachole: Caldo de jitomate acompañado de mariscos como el camarón y la jaiba. 

Vuelve a la Vida: Cóctel de mariscos variados como camarón, pulpo, calamar y ostión.

 

Trajes Típicos

Trajes Típicos Veracruz

El traje típico de Veracruz es destacado por predominar el color blanco, ya sea en el caso de la vestimenta masculina como la femenina, mejor conocido como “traje jarocho”. A continuación se dará una descripción de los trajes en hombre y mujer: Mujer: Viste una falda ancha y oleada de color blanco decorada con encajes y bordados, blusa del mismo color sin mangas, un delantal o mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, un chal de seda, muy llamativo, que suele ser amarillo o blanco, y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza. Acompañado de accesorios: un abanico adornado con encaje, pulseras en las manos y cadenas de oro, además de un rebozo enredado en los brazos. Hombre: Viste el denominado traje jarocho, compuesto por pantalón blanco y camisa blanca, zapatos del mismo color, sombrero de palma y un pañuelo de color rojo en el cuello, el que se ajusta con una argolla dorada.

 

Fiestas Tradicionales

Fiestas Tradicionales Veracruz

Carnaval

El Carnaval es la fiesta más importante en la ciudad de Veracruz, el evento comienza con la "quema del mal humor", que se representa en efigie. Un número de reyes y reinas se coronado incluyendo categorías para niños, pero el más importante es el Rey Feo y la Reina del Carnaval. En el arco de los cinco días en los que se lleva a cabo, se hacen seis desfiles a lo largo del Boulevard en los que participan carros alegóricos seguidos por los alumnos de las distintas escuelas de salsa, mambo, merengue, etc., todos con sus trajes particulares y un ritmo que contagia a los espectadores.

Día de los Muertos

Celebrado desde octubre 31 a noviembre 2. En Papantla se colocan tablas en los techos, que han sido adornadas con flores, materia vegetal y más. En Tantoyuca, se conmemora con trajes y música, similar al Carnaval.

 

Celebración cristiana de la Candelaria

Esta celebración es de especial importancia en la costa, especialmente en Tlacotalpan, donde se celebra con mucha pompa. En su festividad incluyen bailes y comida típica a base de maíz.

 

Sitios de Interés

 

Catedral

Catedral VeracruzEs dedicada a la Virgen de la Asunción se ubica en el Zócalo, su construcción inició en el siglo XVII y terminó en 1731. Fue modificada en el siglo 19, pero no fue designada como una catedral hasta 1963. El edificio cuenta con cinco naves, con una octogonal cúpula cubierta de azulejos de Puebla. La fachada principal es de estilo neoclásico con dos niveles y una cresta. El interior es sencillo, con candelabros de cristal.



 




El Zapotal

El ZapotalFue descubierto en 1971, es un sitio arqueológico en una región conocida en Mixtequlla y conocido por sus figuras de barro con caras sonrientes, parte de una muy amplia oferta en honor del dios de la muerte Mictlantecuhtli.



 





Cempoala

CempoalaEs un sitio arqueológico ubicado en la costa entre los asentamientos modernos de La Antigua y Ciudad Cardel. En el centro del lugar hay una gran plaza rodeada de templos y el palacio del jefe totonaca. Además de contar con un pequeño museo.







 

El Castillo de Teayo

El Castillo de TeayoEs una pirámide, cuyo nombre original era Zapotitlán. Se encuentra en la frontera entre Huasctec y totonacas tierras y fue abandonada en el siglo XIX.



 





El Tajín

El TajínSu nombre proviene de la lengua totonaca y significa "trueno", pero nadie sabe lo que era el verdadero nombre de esta ciudad. Tampoco se sabe si el totonaca lo construyó, pero ya que han dominado la región durante siglos. El lugar cuenta con un gran número de juegos de pelota mesoamericanos, una con detalles relieves que muestran la decapitación de un jugador de pelota y su papel en la otra vida.

 





El Museo de Antropología

El Museo de AntropologíaEste museo fue construido a partir del año 1959 contiene la segunda colección más importante de artefactos mesoamericanos en el país. Está dividido en diversas salas y galerías por temas, centrándose en las culturas olmecas y totonacas.






 

El Museo de Ciencia y Tecnología

El Museo de Ciencia y TecnologíaSe encuentra en Xalapa, contiene más de 400 exposiciones en ocho salas: la vida, la ecología, espacio, transporte, Ciencias, Energía, Agua y Tierra.