Tripper Travel Guide

DESCUBRE MÉRIDA


Mérida

Bienvenidos a "La Ciudad Blanca"


El origen de Mérida data del año 1542 por el español Francisco de Montejo y León. El municipio es una magnifica mezcla de una ciudad colonial e historia donde los turistas podrán visitar su catedral, ruinas mayas, museos, entre muchos otras atracciones. 

Esta ciudad brinda una hospitalidad a sus turistas mostrando su historia a través de sus tradiciones trajes tradicionales, sus piezas artesanales y la exquisita gastronomía que caracteriza a este lugar como uno de los más importantes de México.


Historia



El municipio de Mérida fue fundado el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo".

La ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa “Cinco cerros”, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles en el siglo XVI. 

La ciudad fue llamada con ese nombre por la Mérida de España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar de las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida, en Extremadura, España. 

La mayoría de la arquitectura colonial en el centro de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII. Durante este período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de la Mejorada.

A finales del Siglo XIX y principio del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el Paseo de Montejo muchas de las cuales existen todavía. Los años del oro verde, los del auge henequenero a finales del siglo XIX, constituyeron una época de afluencia económica para Mérida. 

La riqueza de esa época permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades de México. A principios del siglo XX Mérida contaba con un gran número de familias adineradas que contrastaban con una pobreza muy generalizada de la población indígena. 

Localización


 

Mérida se ubica en la zona noroeste del estado de Yucatán, limita al norte con el municipio de Progreso, al oeste con el municipio de Ucú y con el municipio de Umán, al sur con el municipio de Abalá, al sureste con el municipio de Timucuy, al este con el municipio de Kanasín, el municipio de Tixpéhual y el municipio de Tixkokob, y al noreste con el municipio de Yaxkukul, el municipio de Conkal y el municipio de Chicxulub Pueblo.

 

Clima


La temperatura promedio anual es de 26°C siendo esta una ciudad calurosa y húmeda. En los meses de primavera y verano son los más cálidos, la temperatura puede llegar a los 40 °C. Durante el otoño y el invierno el clima es más fresco sin llegar a ser frío, la temperatura puede bajar a los 17 °C.  

Se pueden presentar lluvias de ligeras a intensas durante todo el año, sin embargo en el periodo de agosto a octubre las precipitaciones son más comunes.

 

Gastronomía




La gastronomía de Mérida se deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. Consta de los platillos tradicionales con ingredientes como el pollo, la carne de cerdo, el achiote, el frijol. A continuación se listan algunos de los platillos más conocidos:


Poc Chuc:  Hecho de carne de cerdo asada, marinada con agua tibia y sal, acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada X'nipec.

Panucho:  Elaborados con tortilla de maíz frita rellena de frijoles con pollo asado, cebolla morada, aguacate y la tradicional salsa de chile habanero. 

Cochinita Pibil:  Elaborado de carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra.

Papadzules:  Son tacos de huevo duro, cubierta de una pasta de pepitas de calabaza molidas acompañado de salsa de tomate y cebolla.

Queso relleno:  Elaborado de queso holandés, relleno un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras bañadas en una salsa blanca y roja.

Tzic de venado:  Hecho de carne de venado cocida y deshebrada, con jitomates, rábanos, cilantro y cebolla morada picados, con jugo de naranja agria, aderezado con chile habanero y sal al gusto.

Sopa de lima:  Es caldo con un toque cítrico proveniente de la lima, va acompañado de pollo, jitomate, pimiento morrón, cilantro, totopos.


Economía



Actualmente el municipio de Mérida tiene una economía muy variada. Habiendo sido desplazado tiempo atrás el sector agrícola que fue actividad principal del municipio hasta principios del siglo XX. El sector terciario: el comercio, el turismo y diversos otros servicios, representa actualmente el más importante segmento de actividad productiva del municipio, seguido del sector industrial. 

 

Vestimenta típica


Todas las ciudades tienen su vestimenta típica que hace diferencia de los demás en este caso Mérida cuenta con una de las vestimentas más hermosas y coloridas.


Hombre:
El traje de los hombres es de telas de lino o algodón, de color blanco o caqui siendo pantalón y la camisa del mismo color. Para protegerse el frío usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego y para protegerse del sol usaban un sombrero de cogoyo.

Mujer: 
El traje de mujeres está formado por dos partes, el saco y las enaguas, al principio eran de un solo color liso.  Al pasar el tiempo se impusieron nuevas modas cuando se empezaron a importar telas de otras regiones del mundo que eran estampadas con pepas o círculos. Para protegerse del frío usaban un pañuelo señido a la cabeza y sobre este se colocaban el sombrero

 

Fiestas tradicionales 


 

Carnaval de Mérida

Estas en unas de las celebraciones más vistosas del estado de Yucatán festejado a fines de enero hasta la segunda semana de febrero, sus habitantes se visten con la ropa típica de la ciudad; además se realizan desfiles, disfraces y un ambiente lleno de felicidad con música por todas partes.

Feria Tunich

Celebrada del 24 de julio al 2 de agosto, se lleva a cabo en poblado de Diztya.  Durante la feria sus visitantes pueden: comprar directamente al artesano, ropa típica, adornos en madera o tallados en piedra, probar su rica gastronomía con antojitos regionales y escuchar música en vivo por las tardes.

Paseo de las ánimas

Celebrado cada año en el mes de octubre, se realiza un paseo de las ánimas en la que cientos de habitantes se visten de muertos vivientes y emprenden un recorrido en el cementerio hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel; durante el recorrido se aprecian representaciones de altares de los distintos departamentos del ayuntamiento como también de vecinos, escuelas entre otros más que participan.

Feria Yucatán Xmatkuil

Celebrado anualmente del 7 al 30 de noviembre, en ella se puede encontrar exposiciones de lo que Yucatán produce también hay corrida de toros, eventos musicales, palenque, muestra ganadera y por su puesto juegos mecánicos.

 

Pueblos Mágicos

Izamal

Izamal es también conocido como "la Ciudad de las Tres Culturas” ubicada a una hora de la ciudad de Mérida. Al visitarle encontraras rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. 

El origen de este pueblo data de a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construida sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En este pueblo podrás recorrerlo con largas caminatas por las calles de adoquín, piedra y asfalto, visitar la Zona Arqueológica, el Templo se la Purísima Concepción y ex Convento de San Antonia de Padua; además de probar su sabrosa comida típica que van desde los frijoles puercos, chaya con huevo, puntero de gallina, queso relleno, panucho, cochinita pibil, papadzules, entre muchos otros más.


Valladolid

Valladolid es también conocido como “La Capital del oriente maya” y realmente es un justo título por sus construcciones coloniales,  ya que fue destino de diferentes revueltas indígenas una de ellas fue la Guerra de Castas. Este lugar sobresale en el mapa turístico por sus interesantes barrios y señoriales templos.

En este pueblo puedes conocer el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex telar de la Aurora, dar paseos por lugares como Ek-Balam, Chichen Itzá, Tulum. Además de probar su rica gastronomía que cuenta con platillos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. Acompaña si cena con un licores digestivos tan recomendables como el xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís.

 

Sitios de Interés

 

Museo Regional de Antropología Yucatán / Palacio Cantón

Fue inaugurado en diciembre de 1959 es un edificio de arquitectura colonial, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. 

Cuenta con exhibiciones de aspectos de la cultura maya: sus primeros pobladores, cosmovisión, relaciones comerciales, constitución como Estado, entre otros. 




Gran Museo del Mundo Maya

Fue inaugurado el 21 de diciembre del 2012 dedicado a la cultura maya históricas y presentes. Cuenta con salas de exposiciones permanentes y temporales, con área para niños, terraza y jardín. En este museo aprenderás sobre la historia de la ciudad, sus tradiciones, costumbres, etnologías, entre muchas cosas más.





Museo Fernando García Ponce-Macay 

Fue destinado en sus inicios como Palacio Arzobispal, tiene como objetivo promover la difusión y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional ya que pretende exponer y documentar las expresiones artísticas producidas desde el siglo XX. Cuenta con 15 salas de exposición temporal en las que realiza alrededor de 45 muestras anuales, 2 galerías y 3 salas permanentes.





Paseo Montejo

Es un lugar comercial que en los últimos años goza de cierto apogeo es una mezcla de cultura, y diversión en una misma avenida y puede estar cada noche y día en un sitio diferente. Las mansiones habitadas por familias de abolengo durante el siglo XIX, se convirtieron en restaurantes, hoteles, tiendas, museos, y otro tipo de comercios.





Casa Montejo

Fue construida entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, el cual fue el conquistador de la Península de Yucatán para ser usada como residencia familiar. Actualmente el edificio es la Casa de Cultura Banamex y el Museo Casa Montejo, en el cual encontraras 4 salas permanentes que exhibe objetos y muebles del siglo XIX, así como 3 salas temporales.





Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Su nombre significa “Boca del pozo de los brujos del agua”, esta zona arqueológica es el vestigio más importante y renombrado de la civilización maya. Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.