Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE ZACATECAS



descubre Zacatecas

Zacatecas es una de las ciudades más hermosas que conforman México, y es uno de los lugares más atractivos para ir a visitar. Ofrece una gran diversidad de lugares para que el viajero obtenga una fascinante experiencia, en un acogimiento de tradicional hospitalidad para sus visitantes. Zacatecas cuenta con 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. También es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales y por su arquitectura colonial.


Historia
En este lugar, como en la mayor parte del país, se suscitaron levantamientos y batallas con el fin de independizarse de España, uno de ellos fue la Toma de Zacatecas de 1811. Cuando se conoció de la captura de los comandantes insurgentes en Acatita de Baján, López Rayón huyó de Coahuila el 26 de marzo, dirigiéndose a Zacatecas; siendo este seguido por el jefe realista José Manuel Ochoa, con el que libró la Batalla del Puerto de Piñones, derrotando a Ochoa y obteniendo armamento. Luego de varios combates, el 15 de abril López Rayón tomó Zacatecas, ahí fundió artillería y fabricó pólvora.

Un personaje zacatecano que destaco durante  el periodo de la independencia fue José María Cos quien participó en la guerra independentista de México casi desde el principio. Se le atribuye el haber impedido que Zacatecas fuera arrasada por la violencia de la guerra y facilitar su incorporación como plaza simpatizante de los insurgentes con el mínimo de sangre derramada. Cuando se instituyó el Congreso de Chilpancingo, Cos participó como diputado por la provincia de Zacatecas. Participó en la redacción de la Constitución de Apatzingán, primera ley que rigió el gobierno de la naciente República Mexicana.

El último intendente de la Provincia de Zacatecas fue el Coronel don Manuel Orive y Novales, estando en el poder hasta el 18 de octubre de 1823, misma fecha en que la diputación provincial declaró el “Estado Libre y Federado de Zacatecas” nombrándose así un nuevo cuerpo legislativo que nombró el primer gobernador interino y provisional al Coronel don Juan Peredo que tomó posesión el mismo 18 de octubre de 1823.

Localización 
Zacatecas es localizada en la región centro-norte de la República Mexicana. Se ubica 175 km noroeste de San Luis Potosí, 100 km norte se la ciudad de Aguascaliente y 250 km sudeste de la ciudad de Durango a 2,496 metros sobre el nivel del mar. Su territorio está ubicado dentro de tres regiones fisiográficas de la República Mexicana: La Sierra Madre Oriental, La Mesa Central y la Sierra Madre Occidental.

Clima
La precipitación media estatal es de 510 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a septiembre. La temperatura media anual es de 17°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 30°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 3°C y se presenta en el mes de enero.

Fiestas Populares
Las fiestas de Zacatecas tienen características y matices muy especiales, aunque durante el año se realizan importantes eventos como: 

-El Festival Cultural Zacatecas que es celebrado durante la semana Santa y Pascua.
-El Internacional del Folclor celebrada durante el mes de Julio.
-Las tradicionales Morismas de Bracho celebrada en la última semana de agosto.
-La Feria Nacional de Zacatecas celebrada en las 2 primeras semanas de septiembre.
-Internacional Festival de Teatro de Calle celebrado en la tercera semana de octubre, este presenta a compañías teatrales de México y el extranjero que ofrecen funciones en plazas, museos  entre otros.

Trajes Típicos


Trajes Típicos Zacatecas


La vestimenta típica de la mujer zacatecana consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.

La vestimenta típica del hombre zacatecano consiste en un pantalón beige (pueden ser otros colores), camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.

Gastronomía
El estado de Zacatecas contiene una amplia y variada gama de platillos gastronómicos muy famosos, es una cocina rica en sabores y aromas se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles.

Entre sus principales platillos destacan:
-Asado de bodas
-Birria de Carnero
-Menudo
-Enchiladas
-Gorditas rellenas de guisados 
-Carne adobada

Lugares de Interés

Palacio de la Mala Noche: 

Palacio de la Mala Noche

Fue así nombrada porque su dueño hizo su fortuna en una mina llamada Mala Noche durante en el siglo XVIII. Se convirtió en la sede del congreso estatal durante la gesta independentista pero, desde 1985 es el Palacio de Justicia.

Catedral de Zacatecas:

Catedral de Zacatecas
Es una valiosa representación de la arquitectura churrigueresca mexicana, edificado por mineros durante el siglo XVII y es sin duda la obra religiosa más representativa de la ciudad adquiriendo el título de catedral en 1862. El inmueble está labrado en la típica cantera rosa de la zona y su fachada principal cuenta con tres cuerpos sostenidos por un trío de columnas con una cruz como remate.

Palacio de Gobierno:


Palacio de Gobierno Zacatecas


En los años de 1800 vivió a una de las familias de mayor influencia de la Zacatecas virreinal y desde el año 1831, el palacio es la sede del poder Ejecutivo del estado de Zacatecas.

Casa de la Moneda: 

Casa de la Moneda Zacatecas

Fue fundada en 1810, debido a la escasez de monedas en el imperio, la función de la Casa de moneda de Zacatecas se llevó a cabo cuando era intendente interino el Conde de Santiago de la Laguna, a petición de los mineros locales.

Minas del Edén:


Minas del Edén Zacatecas


En esta ciudad podrás visitar esta mina y pasar por sus túneles y galerías, recorrer en un tren el socavón La Esperanza o caminar por el socavón El Grillo.  Además en su interior hay un museo que exhibe rocas y minerales de todas partes del mundo.

Museos
Esta ciudad cuenta con 24 museos a los que arriban sus visitantes todos los años, algunos de ellos son:

Museo Pedro Coronel: 

Museo Pedro Coronel

Se encuentra ubicado en el ex colegio jesuita de San Luis Gonzaga, contiene obras egipcias, griegas, romanas, indias, chinas, japonesas, mayas, aztecas y africanas, así como pinturas de grandes artistas.

Museo Rafael Coronel:

Museo Rafael Coronel Zacatecas

Se encuentra ubicado en el ex convento franciscano del siglo XVI, cuenta con la colección más grande de máscaras en todo el mundo y títeres de la famosa compañía llamada Rosette Aranda.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez:


Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Se encuentra ubicado en el edificio decimonónico que alguna vez alojó al Seminario Conciliar de la Purísima.  Esta institución contiene un amplio acervo con la obra del autor que da nombre al museo, pero también cuenta con gran infinidad de obras de otros autores mexicanos contemporáneos como los hermanos Coronel, Juan Nava Alemán, entre otros.