Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE PANAMA



Panamá es la capital de la República de Panamá,  de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.  Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880 691 habitantes dentro de su municipio7 y 1 446 792 habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá.

Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 2561 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.  Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

En el transcurso de su historia que abarca cinco siglos, Influenció la sociedad, la cultura, la literatura, el arte, la arquitectura, la religión y la forma de vestir de los siglos sucesivos.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional actualmente ocupa la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina.  El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año. Ocupa la posición no. 93 mundial y la 3.ª en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010.

Historia

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Arias Dávila, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en el océano Pacífico americano  y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá. Un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.  En 1539 y en marzo de 1563 ocurrieron grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo su progreso. Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.

Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios, sumado a las constantes amenazas de indígenas provenientes del Darién. El 2 de mayo de 1620 la ciudad sufre un terremoto del cual hubo varios muertos y heridos y daños estructurales. El 21 de febrero de 1644 ocurre el Gran Incendio, el cual fue provocado y consumió 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la Catedral, teniendo en ese entonces una población de 8.000 habitantes. Para el año de 1670, la población tenía un aumento significativo de 15,000 habitantes. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia. No les fue posible saquearla totalmente porque el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente. Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.

Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja.


La ciudad fue reconstruida en 1673 por Antonio Fernández de Cordóba, a 2 km al suroeste de la ciudad original. Esta ubicación conforma actualmente el casco antiguo de la ciudad.

Para 1790 la ciudad se recupera y vuelve a tener una población de 7.000 habitantes. La denominada fiebre del oro en California, en1848 trajo un aumento en los viajeros que cruzaban el istmo camino a la costa oeste de Norteamérica. El año anterior al descubrimiento del oro, la compañía ferroviaria panameña se fundó pero el ferrocarril no empezó operaciones hasta 1855 año en que la ciudad contaba con una población de 12.000 habitantes. Entre 1848 y 1869, cuando se completó el primer ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos, casi 375.000 personas cruzaron el istmo desde el Atlántico al Pacífico y 225.000 en la dirección contraria. Ese tráfico aumentó la prosperidad de la ciudad durante ese período, pues en 1885 la ciudad ya contaba con 25.000 habitantes.

La construcción del Canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad. Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad a la ciudad. A través de los años, sin embargo, los beneficios de esa presencia en el área del canal significaron, desde la perspectiva de los panameños, una afrenta debido a que, hasta los años 1960, los panameños tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal. Muchas de esas áreas eran zonas militares accesibles sólo al personal estadounidense.

A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario. En 1989 luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fueron destruidos por el intenso bombardeo.

La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentó la credibilidad y la seguridad en las inversiones. El puerto de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong, es también una importante actividad en la ciudad.

Ubicación

La ciudad se encuentra ubicada en el distrito de Panamá, aunque el área metropolitana de la ciudad de Panamá incluye también al distrito de San Miguelito, así como a otras áreas urbanas ubicadas al otro lado del Canal de Panamá, pertenecientes mayormente al distrito de Arraiján y parte de la La Chorrera. La estructura del distrito capital de Panamá fue modificada en dos ocasiones entre los años 2002 y 2009.

La ciudad de Panamá creció físicamente alargándose en extensión, debido a la estrechez causada por la antigua Zona del Canal y la bahía de Panamá, lo que ha generado una infraestructura vial extensa hacia el noreste. La ciudad nace a la entrada del canal y a la orilla del océano Pacífico a 0 msnm, su elevación más baja, y se va extendiendo hacia el este y el norte, en una región plana y ventilada la cual poco a poco se eleva a una altitud promedio de 30 msnm. Con una extensión promedio de 100 km² (16 km - 7 km), su punto más alto que es el cerro Ancón, en cuya cima ondea la bandera de Panamá, la cual puede ser apreciada desde la ciudad.

Clima


La ciudad posee un clima tropical de tipo sub-ecuatorial caracterizado por una prolongada estación lluviosa de mayo a diciembre y una corta estación seca de enero a abril. La precipitación anual promedio está cerca de los 2.000 mm, una humedad relativa promedio de 75% y una temperatura promedio de 27 °C, con máximas absolutas de hasta 39 °C y mínimas de 20 °C


Gastronomía

La comida en Panamá de por si es muy caribeña, pero también la diversidad de nacionalidades que han formado parte de la población panameña han creado una oferta de alimentos variada.

En la ciudad se pueden encontrar distintos restaurantes de comida internacional (árabe, japonesa, coreana, china, griega, italiana, francesa, española, colombiana, peruana, mexicana, caribeña, etc.), establecimientos de comida rápida y diversos lugares de comida típica panameña

Platos tipicos

 

El Gallo pinto



Plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.

 

Guacho de marisco.


Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.

 

Pargo rojo frito


El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.

 

Pollo sudado


Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.

 

Ropa vieja 


La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular entre los panameños.

 

Sancocho


Es uno de los platos más tradicionales en Panamá, es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especies. Siempre con un delicioso arroz blanco.

 

Economía


Entre las fuentes de ingreso, se cuenta con la famosa vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico, el Canal de Panamá; el turismo como actividad multisectorial, la industria y el sector servicio; En la ciudad de Panamá también se concentra un importante centro financiero internacional. La provincia de Panamá es la mayor productora de aves de corral y sus derivados.

La economía del área urbana de la provincia de Panamá se basa en el sector de servicios. Principalmente el área de comercio internacional y banca. También en los servicios relacionados con el canal. Entre ellos se destaca el movimiento de carga en el puerto de Balboa y la venta de combustible y otros bienes a los barcos que transitan el Canal de Panamá

Lugares de interés


Museo de Historia de Panamá


La sólida estructura, de estilo neoclásico, que hoy alberga al Concejo Municipal y al Museo de Historia de Panamá, fue construida en el año de 1910. Hacia 1975, una vez completada la restauración de este inmueble, se habilitaron en la planta baja, en primera instancia una sala de reuniones y biblioteca de la Academia Panameña de la Historia.

 

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá


El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, popularmente conocido como Museo del Canal, es un museo de carácter público y sin fines de lucro, situado en la ciudad de Panamá. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Tiene su sede en un edificio ubicado en la Plaza de la Independencia, dentro del casco antiguo de la ciudad, en el corregimiento de San Felipe.

Museo de Arte Religioso



El  Museo de  Arte Religioso Colonial, antigua capilla de Santo Domingo de Guzmán, fue construida en el segundo tercio del siglo XVIII y restaurada por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico en el año de 1974. Las piezas que se exhiben en este Museo, pertenecen a familias e iglesias de la Ciudad de Panamá y del interior del país.

Biomuseo


Luego de generar una gran expectativa a lo largo y ancho del mundo, el Biomuseo de Panamá abrirá sus puertas a visitantes, curiosos, turistas, estudiantes y científicos en 2014. Este museo extraordinario es un vehículo vivo que nos cuenta una historia igualmente extraordinaria: la del surgimiento del istmo de Panamá y cómo cambió el mundo. Diseñado por el gran arquitecto Frank Gehry, el Biomuseo es una conjunción poderosa entre ciencia, arte y diseño.

Canal de Panama


El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde su inauguración, ocurrida el 15 de agosto de 1914, ha tenido el efecto de acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial.

Parque Natural Metropolitano

 

Bienvenidos a la selva, bienvenidos al Parque Metropolitano. Ubicado en el corregimiento de Ancón al final de la ave. Juan Pablo II. Es ideal para practicar el senderismo, avistamiento de aves y posee áreas para picnics. Es importante notificar su ingreso al parque en la oficina del mismo, allí puede obtener un mapa para conocer todos los senderos, nivel de dificultad y tiempo aproximado de recorrido.