Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE ASUNCIÓN


Asunción
Paraguay

Asunción es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica y la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Asunción es un municipio autónomo que se administra como Distrito capital, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la margen izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo.

Descubre Asunción

Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Ypacaraí  y Villa Elisa, lo cual incrementa su población periférica en 2 524 719 de habitantes, lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica.

 

Localización

Está ubicada en la orilla izquierda (Oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de éste con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa.

 

Clima

Asunción es considerada la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y a que durante la mayor parte del año -en especial entre primavera y verano- predominan los días calurosos con alta humedad. La temperatura raramente es inferior a 6 °C (43 °F) o superior a 37 °C (99 °F)

 

Gastronomía

La comida típica paraguaya tiene su origen en la fusión de la cocina nativa guaraní y la herencia de la cocina española introducida durante la colonización. Es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles, como las verduras, el arroz, la carne vacuna, etc.

 

Sopa Paraguaya
Sopa ParaguayaLa sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay y de la gastronomía del Nordeste argentino. Se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico.




Mbeyu o mbejú
Mbeyu o mbejúEl mbejú está unido a la mitología guaraní siendo, en consecuencia, una de las recetas más antiguas de esta cultura. Es un Panqueque de almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal fina, queso fresco y leche.




Chipá
ChipáEs un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal; también se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol




Pastel Mandi’o
Pastel Mandi’oEs pastel mandi'o es una empanada, cuya masa está hecha con harina de maíz y puré de mandioca. Muy consumida en este país y es una de las comidas típicas más solicitadas en las Fiestas de San Juan.

 

 


Economía

Asunción Capital económica del Paraguay, según estadísticas y estudios el desarrollo económico del país se refleja en la ciudad como en los últimos años la construcción (infraestructura) ha crecido de una manera acelerada por la gran manda de inversión extranjera. Además Asunción ocupa el 6º puesto como la ciudad más rentable en Latinoamérica

 


Sitios de interés

 

Centro Astronómico Bicentenario
En el local funcionan tres salas que tienen diversas temáticas. La primera es una sala multimedia con pantalla gigante donde se podrán observar películas científicas. En la segunda sala se encuentra un planetario, donde los visitantes podrán observar una recreación de las constelaciones. La tercera sala consta de computadoras conectadas a Internet y una biblioteca actualizada sobre ciencia y astronomía, donde los visitantes podrán realizar investigaciones

 

Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

Es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, ya que posee más de 110 hectáreas de bosque natural. El zoológico alberga a casi setenta especies de animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles. La mayoría de ellas representan a la fauna sudamericana.

 

Bahía de Asunción

A su orilla se encuentra apostados dos cañones utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza. Además, en la parte posterior del Palacio de los López se encuentra ubicado un mirador desde el cuál se puede observar, por un lado el horizonte conformado por edificios, y por el otro, la naturaleza que rodea a la bahía.

 

Teatro Municipal Ignacio A. Pane
En 1886 comenzó la construcción del Teatro Nacional y culminó en 1889. En 1939 se convirtió en Teatro Municipal. En 1997 se iniciaron trabajos de restauración y fue reinaugurado en el 2006. Este teatro presenta un amplio programa cultural durante todo el año (teatros, conciertos, ballet, etc).