Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE MONTEVIDEO


Montevideo
Uruguay

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, es sede del Mercosur y de la ALADI. Se ubica en la zona meridional del país, siendo la capital más austral de América.

 

Limita al oeste con el departamento de San José y al norte y este con el de Canelones, al sur tiene costas sobre el Río de la Plata, donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. La ciudad se encuentra dividida en 8 municipios y 62 barrios. Montevideo es una ciudad global de categoría "beta", posicionándose como la séptima urbe de Latinoamérica y el número 73 del mundo



Historia

Montevideo comenzó su proceso de fundación en 1723. El Gobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, fue enviado por la corona española para fundar esta ciudad portuaria y expulsar a los portugueses, que habían construido el Fuerte de Montevideu sobre la Bahía.

Así, las primeras familias que poblaron “San Felipe y Santiago de Montevideo” fueron de origen español, provenientes del gran centro colonial rioplatense: Buenos Aires. Por su condición como el principal puerto del Río de la Plata, Montevideo tuvo no pocas pugnas con la ciudad vecina, capital del Virreinato.

Pedro Millán trazó el primer plano y padrón de la ciudad en 1726, año en que comenzaron a arribar los colonos de las Islas Canarias. La antigua Ciudad de de Montevideo presentaba las características típicas de las ciudades coloniales de la época: una Plaza de Armas en el centro (actual Plaza Matriz) rodeada por la Iglesia (actual Catedral) y el edificio de gobierno (Cabildo). La pequeña ciudad estaba enmarcada por gruesas murallas de las que hoy solo queda el portal de entrada, la simbólica Puerta de la Ciudadela. A lo largo del siglo XX Montevideo se expandió sobre la Bahía hacia el este, y también hacia el norte, con numerosos centros de población alejados del centro. La emblemática Rambla montevideana, principal postal de la ciudad, fue construida en 1910. Otros monumentos significativos datan de los años 20 y 30, como el Palacio Legislativo y el Estadio Centenario.

 



Localización

 



Clima

Montevideo goza de un clima subtropical húmedo, muy cerca de un clima oceánico, con un promedio anual de 16,7°C. El invierno es húmedo, ventoso y nublado. Presenta numerosos temporales, agitadas tormentas, pero no ciclones tropicales. El verano es cálido y húmedo, con poco viento. En invierno es frecuente la irrupción de vientos helados relativamente secos o masas de aire polar continental con sensaciones térmicas negativas, que afectan el ritmo tranquilo de la ciudad.

 


Gastronomía

 

Montevideo, una ciudad formada por grandes oleadas de inmigrantes de diferentes países, lo invita a ponerse cómodo para disfrutar de su gastronomía. La gastronomía uruguaya es producto del crisol de inmigrantes, recibidos a partir de su fundación hasta mediados del siglo XX, principalmente de españoles e italianos, y en menor medida de franceses, ingleses y alemanes, entre otros.

 

Chivito
Una buena opción para comer carne es probar un chivito uruguayo, un sándwich compuesto por lomo vacuno salteado, lechuga, tomate, huevo duro, morrón, mayonesa, que puede incluir jamón, panceta, queso mozzarella y además estar acompañado con una porción de papas fritas.

 



Torta Frita
La torta frita es algo típico de Uruguay. Generalmente su forma es circular, con un pequeño corte en el centro que facilita su cocción. Sus ingredientes son harina de trigo, levadura, agua y grasa. Siempre que llueve se activa una costumbre uruguaya: comer tortas fritas.

 



Choripán
Es una comida que consiste básicamente en un chorizo parrillero asado que se sirve entre dos trozos de pan, es fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato.

 

 



Economía

La principal industria es la alimenticia (5,8% del PIB), seguida por la fabricación de madera y productos de madera, papel y productos del papel (2,3% del PIB), y la industria química (1,5% del PIB). Una industria que ha crecido a finales del siglo XX y principios del XXI es la del software, la que está efectuando exitosas exportaciones no tradicionales. La red caminera es buena y el turismo crece rápidamente. El turismo y los servicios financieros constituyen importantes recursos económicos.


 

Sitios de interés

 

Plaza Independencia

Es la plaza principal de Montevideo, la cual se encuentra en uno de los extremos de la Avenida 18 de Julio. En esta plaza tenemos el Mausoleo de Artigas, donde se conservan sus restos, y el cual es posible visitar. Y a sus alrededores tenemos iconos importantes de Montevideo, como el Palacio Salvo, Presidencia de la República, Teatro Solís y Puerta de la Ciudadela.

 

Palacio Salvo

 

Edificio hermano del Palacio Barolo ubicado en Buenos Aires. Ambos edificios fueron construidos por el mismo arquitecto con la intención de reflejar la hermandad entre las dos ciudades. El Palacio Salvo abrió sus puertas en el año 1928 en la época dorada de Uruguay, siendo hasta el año 1935 el edificio más alto de Sudamérica con sus 105 metros de altura.Por mucho tiempo estuvo abandonado y el edificio se fue deteriorando. Pero en los últimos años la Intendencia de Montevideo ha comenzado a restaurarlo con la idea de regresarle todo su esplendor

 

 

Ciudad Vieja

El casco histórico de Montevideo. Lugar que durante el día funciona como centro financiero, y por la noche se vuelve ideal para ir a beber o cenar en sus pubs y restaurantes. Un lugar para perderse entre sus calles, contemplando los edificios históricos de la capital uruguaya y lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Cabildo, Museo Torres García, entre otros.

 

Teatro Solís

 

Es el escenario artístico más importante de Uruguay inaugurado en 1856 con una capacidad para 1500 personas. En el residen la Orquesta Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional.

Está ubicado en una de las esquinas de la Plaza Independencia, dentro de la Ciudad Vieja. Se puede hacer visitas guiadas de martes a domingo. Estas visitas cuentan con actores que van interviniendo a lo largo del recorrido para hacer una visita más agradable e interactiva. El costo es de tan solo 1 dólar.

 

Ciudad Vieja

El casco histórico de Montevideo. Lugar que durante el día funciona como centro financiero, y por la noche se vuelve ideal para ir a beber o cenar en sus pubs y restaurantes. Un lugar para perderse entre sus calles, contemplando los edificios históricos de la capital uruguaya y lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Cabildo, Museo Torres García, entre otros.

 

Puerta de la Ciudadela

La Puerta de la Ciudadela es la antigua puerta de la muralla que protegía a la ciudad en la época colonial, cuando la ciudad aún estaba en manos del Imperio Español.Apenas se conservan algunos tramos de la muralla, entre ellas la Puerta de acceso a la ciudad, la cual hoy es conocida como la Ciudad Vieja.

 

Peatonal Sarandí

Esta peatonal es uno de los lugares más frecuentados por los viajeros. Es la principal peatonal de la Ciudad Vieja donde se puede encontrar tiendas, lugares para comer, ferias y artistas callejeros. Es una buena forma de adentrarse en la Ciudad Vieja y ver los edificios de la época colonial, como el Cabildo o la Catedral Metropolitana de Montevideo.

 

Rambla

La rambla (costanera) es uno de los principales atractivos de la ciudad. Esta avenida sigue el trazado de casi toda la ciudad sobre el Río de la Plata.Comienza en el Puerto, siguiendo por la Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvin, Punta Gorda y Carrasco. Son más de 30 km de rambla donde se pueden observar increíbles atardeceres.